Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Jóvenes no participan para consejos de juventud, pero se mueve la política de cara a elecciones 2022

En la última encuesta Invamer del año para BLU Radio y Noticias Caracol, Gustavo Petro gana en todos los escenarios.

Elecciones Colombia
Blu Radio
Foto: AFP

Los resultados de las elecciones para los consejos municipales de juventud que se realizaron ayer en todo el país confirmaron una constante en la democracia colombiana: los jóvenes no participan de manera importante en procesos electorales con su voto.

Según cifras de la Registraduría, de 12.282.273 jóvenes de entre 14 y 28 años de edad habilitados para votar este domingo, escasamente lo hicieron 1.280.000, lo que indica que la abstención fue cercana al 90 por ciento en unas elecciones muy importantes para elegir a los representantes juveniles ante las autoridades municipales, en un año que estuvo marcado por las protestas de los jóvenes pidiendo ser escuchados y buscando abrir nuevos espacios en la democracia.

Las críticas desde la Misión de Observación Electoral y desde otros sectores han sido fuertes contra el Gobierno y contra la Registraduría, por la falta de difusión y de pedagogía, sumado a que según los jóvenes, el tarjetón fue muy confuso, al punto que el 23 por ciento de los votos fueron nulos.

Hablando de las campañas políticas, fue noticia la crítica que la senadora María Fernanda Cabal le hizo indirectamente al exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, quien finalmente fue ungido por el expresidente Álvaro Uribe como cabeza de lista del Centro Democrático al Senado, decisión que amenaza con acrecentar la división en el uribismo.

Publicidad

Por los lados de la Coalición Centro Esperanza, la “pelotera” corre por cuenta de las críticas a sectores como el Nuevo Liberalismo, acusados de impedir que haya unidad para presentar una sola lista a Senado y Cámara jalonada por Humberto De La Calle como cabeza de lista.

Y mientras tanto, en el Pacto Histórico siguen las divergencias por la cabeza de lista a la Cámara en algunos departamentos como Atlántico, en donde está que arde la pelea entre el abogado Miguel Angel Del Río y el actor Agmet Scaff.

Publicidad

Todo esto se suma a los resultados de laúltima encuesta Invamer del añopara BLU Radio y Noticias Caracol, en la que a manera de resumen, Gustavo Petro gana en todos los escenarios, adentro de su movimiento y de cara a las elecciones de mayo, Sergio Fajardo es líder sólido en la Coalición Centro Esperanza, mientras que hay un triple empate técnico entre Federico Gutiérrez, Alex Char y Enrique Peñalosa de cara a las consultas de marzo, mientras que crece la desfavorabilidad del presidente Iván Duque, ahora bordeando el 69%.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad