Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La JEP parece ver, por fin, luz al final del túnel: opinión de Ricardo Ospina

Presidente de la Corte Constitucional hizo un importante pronunciamiento en medio del pulso entre Duque y Santos por la reglamentación de la norma.

309381_BLU Radio. JEP - Foto: JEP
BLU Radio. JEP - Foto: JEP

Una luz al final del túnel pareciera estarse viendo tras el pulso entre el presidente electo Iván Duque y el presidente saliente Juan Manuel Santos por la reglamentación que permita el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

Hablemos cronológicamente: esa ‘papa caliente’ fue uno de los primeros temas en la reunión de empalme que tuvieron ayer los presidentes, que consultaron la opinión del presidente de la Corte Constitucional Alejandro Linares, sobre un asunto de forma que mantiene enredado ese trámite. 

Linares respondió primero en privado y luego por medio de un comunicado, que hoy el Congreso puede dictar vía ley de la República, el reglamento de la famosa JEP, porque no tiene nada que ver el estudio de constitucionalidad de la ley estatutaria de la misma jurisdicción, porque es una ley ordinaria, de procedimiento. 

Vea aquí: Reglamentación de la JEP, el pulso de Santos y Duque: opinión de Ricardo Ospina

Publicidad

Este concepto es de la mayor importancia, porque podría ser la llave para abrir la puerta a este cuello de botella, que es grave porque no permite un funcionamiento adecuado de la justicia transicional creada al amparo de la JEP y que busca garantizar los derechos de las víctimas....

Hay que recordar que el Centro Democrático y el presidente Iván Duque habían dicho que no podían votar esta norma porque faltaba el fallo de la Corte, que según ella misma, no es necesario. 

Publicidad

Ahora el balón está en la cancha del uribismo y de sus nuevas mayorías en el Congreso. 

Y mientras se define este limbo en sesiones extras en el Congreso, la JEP sigue trabajando de acuerdo con las normas que se dicta: en las últimas horas recordó los requisitos para que un postulado mantenga libertad condicional, en una audiencia relacionada con Manuel Calderón Barragán, un exintegrante de las Farc infiltrado en las Fuerzas Militares. 

 

Publicidad

  • Publicidad