Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"La libertad nos asusta", la frase del papa Francisco que nos debe obligar a reflexionar

Esta afirmación me hizo recordar el texto de Erich Fromm “Miedo a la libertad” porque enfatiza la tentación de ser esclavos, con tal de no tomar decisiones, ni asumir sus consecuencias.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía

Admiro al Papa Francisco. Me gusta encontrarlo como alguien que se cuestiona, opina y es abierto al diálogo. Claramente no responde a la imagen tradicional que tenemos del obispo de Roma, porque es alguien cercano, dispuesto a acompañar sin miedo y sin imposiciones, a hombres y mujeres.

En su último viaje a Eslovaquia, sostuvo un coloquio con sus hermanos Jesuitas, allí lanzó reflexiones que vale la pena conocer y pensar detenidamente. Se conoció una trascripción de estas a través de la revista de la compañía de Jesús "Civiltà cattolica".

Me detengo en lo que dijo sobre la libertad: "La libertad nos asusta. En un mundo tan condicionado por las adicciones y la virtualidad, nos asusta ser libres".

Esta afirmación me hizo recordar el texto de Erich Fromm “Miedo a la libertad” porque enfatiza la tentación de ser esclavos, con tal de no tomar decisiones, ni asumir sus consecuencias.

Pero sucede que nada nos hace más humanos que decidir qué y cómo hacer nuestra vida, por eso me gusta su afirmación:

No se trata de una alabanza de la imprudencia, pero quiero señalarles que volver atrás no es el camino correcto. El camino es ir adelante con discernimiento" ya que otra de las tentaciones que tenemos es aferrarnos a la idea de que todo pasado fue siempre mejor, lo cual es una manera de negar la condición dinámica del ser humano; mensaje que es más cierto para la institución eclesial, donde algunos se niegan al cambio, aferrándose a manifestaciones culturales y dinámicas del ayer que nada dicen a los hombres y mujeres de hoy: "Estamos sufriendo esto hoy en la Iglesia: la ideología del volver atrás. Es una ideología que coloniza las mentes. Es una forma de colonización ideológica…La vida nos da miedo".

Publicidad

Ejemplo de ello es la negativa a acompañar pastoralmente a personas con diversidad sexual, dejando claro que no sólo es incapacidad, sino miedo a hacerlo: "Nos asusta acompañar a gente con diversidad sexual.

Tenemos miedo de las encrucijadas de las que nos hablaba Pablo VI. Este es el mal de este momento. Buscar el camino en la rigidez y el clericalismo, que son dos perversiones".

Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.