Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las batallas judiciales de Uribe: opinión de Ricardo Ospina

El expresidente y hoy senador confronta en los estrados a Gustavo Petro y a la Corte Suprema de Justicia.

315869_Blu Radio. Álvaro Uribe. Foto: Senado
Blu Radio. Álvaro Uribe. Foto: Senado

Hablamos ahora de las batallas judiciales del expresidente Álvaro Uribe, sobre los que hay dos noticias importantes que podrían tener desarrollo:

La primera tiene que ver con la rectificación que hoy hará el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, en una cadena radial, luego de haber sindicado a Uribe de haber tenido vínculos con paramilitares y de haber promovido las Convivir.

Esta rectificación de Petro, quien se ha cuidado de advertir que no es una retractación, ha sido precedida por una arremetida severa de trinos contra el expresidente Uribe del siguiente tenor:

"El papel de Uribe en la configuración del paramilitarismo a través de las convivir no es una mentira, está profundamente probado. Como parlamentario hice el debate y no hay una sola prueba que haya sido refutada".

Publicidad

El uribismo ha posicionado un hashtag en Twitter que dice: Retráctese Petro, algo que aparentemente no va a suceder.

Lo más importante en este y en todos los casos recientes que se multiplican, es la necesidad de elevar el tono del debate y que los líderes del país tengan mesura y responsabilidad al usar las redes sociales.

Publicidad

La otra batalla tiene desarrollos, y es la que emprendió Uribe contra la Corte Suprema de Justicia: en las últimas horas se conocieron los documentos que tiene en su poder ese tribunal desde 2016, en donde Nilton Córdoba, congresista de Chocó, indagado por el "cartel de la toga", tenía como teléfono de contacto el celular del expresidente Álvaro Uribe.

El proceso de Córdoba durmió el sueño de los justos durante años en el despacho del suspendido magistrado Gustavo Malo y sorpresivamente, nunca nadie se percató de que Nilton Córdoba aparecía con el teléfono celular de Álvaro Uribe.

A esta historia le falta un pedazo: ¿Quién le dio a la Corte el teléfono de Álvaro Uribe en lugar del número de Nilton Córdoba? ¿Cuándo lo hizo? ¿Por qué los investigadores no se habían dado cuenta del error desde 2016? ¿Córdoba pudo haber dado ese teléfono de manera premeditada?

Ahora la Corte tendrá que definir muy pronto si hay elementos para dictar o no medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad