Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las dudas que quedan luego de los incidentes relacionados con las declaraciones de alias 'Otoniel'

La controversia en torno a 'Otoniel,' que ha pasado por todos los grupos criminales, comenzó cuando dijo que no había sido detenido sino que se había entregado.

Alias 'Otoniel'
Alias 'Otoniel'
Foto: Ejército colombiano

Desde el momento de su captura, el 23 de octubre de 2021, ha sido un misterio todo lo que rodea a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', máximo jefe del Clan del Golfo, a la espera de que la Corte Suprema avale su extradición a Estados Unidos y con muchas verdades por contar sobre el conflicto armado en Colombia.

La controversia en torno a 'Otoniel,' que ha pasado por todos los grupos criminales de Colombia, comenzó incluso cuando dijo que no había sido detenido sino que se había entregado a las autoridades, algo desmentido de inmediato por las Fuerzas Armadas y por otros países.

Esa polémica ha continuado, incluso con sus comparecencias ante la JEPy en los últimos días con varios episodios:

Primero, la filtración del primer encuentro de la Comisión con Otoniel, que frustró según dijeron los comisionados, un aporte tranquilo de verdad por parte del jefe del Clan del Golfo.

Publicidad

La semana pasada, la Dijín suspendió abruptamente otra sesión en la que la Comisión de la Verdad escuchaba y grababa a 'Otoniel', bajo el argumento que se supo días después, de un supuesto e inminente plan de fuga que el exjefe narcotraficante pretendía ejecutar en medio de esa diligencia.

Y para terminar de enrarecer el ambiente, el pasado viernes en la noche, desconocidos entraron a la casa donde vive uno de los investigadores de la Comisión de la Verdad y se robó grabadoras y dispositivos en los que estaba la versión de Otoniel.

Publicidad

De inmediato la ONU y Estados Unidos rechazaron el ataque cometido contra un integrante de la Comisión de la Verdad y exigieron al Gobierno resultados prontos para saber qué hay detrás de tan extraño episodio.

Todo esto deja muchas preguntas, pero sobre todo deja la necesidad de cerrar filas y apoyar a la Comisión de la Verdad para que haga libremente su tarea, con una efectiva coordinación con la Policía, encargada en últimas de la seguridad de Otoniel.

Las dudas que quedan luego de los episodios del pasado fin de semana:

¿Por qué se suspendió abruptamente la declaración de Otoniel ante la Comisión de la Verdad?

Publicidad

¿Realmente es tan vulnerable la sede de la Dijín donde se encuentra Otoniel como para señalar que su fuga era inminente?

¿Por que no dejan hablar a Otoniel con su abogado estadounidense, como él lo ha venido denunciando?

Publicidad

¿Por que la inquietud que pareciera haber entre algunos integrantes de la Policía con la presencia en la celda de Otoniel de integrantes de la Comision de la Verdad?

¿A quien le interesa que Otoniel no hable sobre el conflicto en Colombia?

¿Por qué un investigador de la Comisión tenía en su casa una copia de la declaración de Otoniel sin mayor seguridad?

¿Quien estaba interesado en entrar a una casa para robar esa declaración?

Publicidad

Las víctimas y en general los colombianos merecen saber la verdad de 'Otoniel', sobre el nivel que alcanzó su tentáculo de corrupción con dineros del narcotráfico, sin importar rango o posición en la sociedad. A la justicia le corresponderá definir qué es cierto y qué no es cierto.

Publicidad

  • Publicidad