La tensión política que vive Colombia tras la primera vuelta presidencial llevó al padre Francisco De Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, a enviar un mensaje directo al candidato Iván Cepeda. En una charla en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el sacerdote reveló que le escribió en la madrugada posterior a las elecciones para pedirle que reconociera los resultados y ayudara a evitar una escalada de confrontación en el país.“Lo conozco personalmente para invitarlo a dos cosas y es reconocer directamente el resultado de las urnas, no complicar eso”, afirmó De Roux al explicar las razones que lo llevaron a comunicarse con el aspirante presidencial.La reflexión del sacerdote se conoció en medio de un ambiente político marcado por la polarización y las discusiones sobre el resultado electoral que dejó instalados en la segunda vuelta a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. Más allá de las diferencias ideológicas, De Roux insistió en que el momento exige responsabilidad y respeto entre quienes piensan distinto.Padre Francisco De Roux llama a bajar el tono de la campañaDurante la conversación, el sacerdote explicó que su mensaje no se limitó al reconocimiento de los resultados. También buscó invitar a que la etapa final de la contienda electoral transcurra sin agresiones ni discursos que profundicen las divisiones.“Invitar a que la campaña que siguiera no fuera una campaña agresiva”, señaló.De Roux reconoció que Colombia llega a esta segunda vuelta con profundas heridas históricas y con visiones opuestas sobre el rumbo que debe tomar el país. Sin embargo, insistió en que ninguna de esas diferencias puede justificar el odio o la descalificación del adversario político.Según explicó, durante décadas distintos sectores han cometido errores y protagonizado episodios que dejaron dolor y violencia. Por eso, considera que el país debe asumir este momento con serenidad y entendiendo que las decisiones electorales responden a realidades y preocupaciones legítimas de millones de ciudadanos.“Dentro de 20 días tenemos que construir el país juntos”Uno de los mensajes más contundentes de la entrevista fue el llamado a pensar en el día después de las elecciones. Para De Roux, la campaña terminará pronto, pero la convivencia nacional deberá continuar.“Dentro de 20 días tenemos que construir el país juntos. Juntos”, enfatizó.El sacerdote también advirtió sobre los riesgos de los discursos que presentan la elección como una batalla definitiva entre el bien y el mal. En su opinión, afirmar que el país no tiene futuro si gana uno u otro candidato solo alimenta el miedo y dificulta la reconciliación.“Cuando en 20 días los colombianos tenemos que aceptar, con todo respeto, al presidente que la mayoría eligió, sea el que fuera”, sostuvo.El llamado a respetar la diferencia y rechazar la violenciaDe Roux aprovechó la entrevista para insistir en la importancia del respeto mutuo y del cuidado del lenguaje público. A su juicio, las palabras pueden terminar alimentando actos de violencia, especialmente en un contexto tan polarizado.“Hemos decidido que no nos vamos a odiar”, expresó al pedir que la ciudadanía rechace las agresiones y entienda que la democracia implica convivir con posiciones distintas.Finalmente, recordó que la búsqueda de la verdad y la construcción de país requieren escuchar a quienes piensan diferente. Por eso, reiteró que el próximo presidente, independientemente de quién resulte elegido, tendrá la responsabilidad de convocar a todos los sectores y gobernar para una nación diversa.Para el exjefe de la Comisión de la Verdad, el principal desafío no está únicamente en las urnas, sino en la capacidad de los colombianos para seguir compartiendo un mismo proyecto de país después de que termine la campaña.
Mientras Colombia cerró 2025 como el año con la mayor crisis humanitaria de las últimas dos décadas, los territorios más golpeados por el conflicto armado continúan registrando avances en la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.Así lo señala el V Informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, presentado este jueves 30 de enero en Bogotá.De acuerdo con el Comité, 2025 dejó la cifra más alta de desplazamientos forzados en los últimos 18 años y más de un millón de personas confinadas por la acción de grupos armados, lo que triplicó los registros del año anterior.Para la presidenta del Comité, Julia Eva Cogollo, esta situación se explica por el traslape entre los territorios priorizados por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las zonas donde se ha incrementado la presencia de actores armados.Según explicó, este contexto ha llevado al Gobierno a focalizar la implementación de políticas públicas en las regiones más afectadas como una forma de mitigar el impacto humanitario. Sin embargo, el Comité advierte que la persistencia de la violencia sigue siendo un obstáculo para que las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos.Entre los principales avances, el informe destaca la reducción del Índice de Pobreza Multidimensional en las zonas PDET, que pasó de 39,8 % en 2018 a 23,7 % en 2023, aunque en 2024 se ubicó en 24,4 %. También resalta el fortalecimiento de iniciativas de acceso a tierras y proyectos productivos liderados por mujeres. Regiones como Montes de María, la Costa Pacífica, el norte del Cauca y el sur de Bolívar concentran avances relevantes, aunque, según el Comité, estas mismas zonas enfrentan altos niveles de riesgo por la violencia armada.De cara al escenario electoral y a la llegada de nuevos gobiernos, el Comité considera que la política PDET se encuentra blindada tras su ampliación hasta 2034. No obstante, advierte riesgos si en la actualización de los planes de acción no se incorporan las 220 recomendaciones de la Comisión de la Verdad.Frente a la continuidad de la transformación rural, la presidenta del Comité envió un mensaje directo a los próximos gobiernos y a los candidatos. “El primer mensaje que queremos enviar es a los candidatos. Uno, que saquen la violencia de la política, por favor. Y el segundo que le queremos incluir es que incluyan las recomendaciones en sus programas de gobierno y posteriormente en el plan de desarrollo”, afirmó.Finalmente, Cogollo advirtió que el mayor riesgo para la no repetición en Colombia sigue siendo la combinación entre la violencia armada y la crisis humanitaria. “El mayor riesgo que tenemos es la presencia alta de actores armados y la crisis humanitaria. Y el desbalance que hay realmente en la presencia de actores armados versus implementación de políticas públicas que no garantizan el gozo efectivo de los derechos”, concluyó.
Andrés Celis, exinvestigador de la Comisión de la Verdad, se ha convertido en la voz de miles de colombianos en el exilio, un hecho que, según él, ha sido "sistemáticamente ignorado por el Estado". Tras ser víctima de un robo en su apartamento, donde le hurtaron elementos de trabajo, Celis se vio obligado a salir del país. Su experiencia personal, compartida en una carta pública, refleja "frustración, decepción, desesperanza", sentimientos que, a su juicio, son comunes entre la diáspora colombiana forzada.Celis habló sobre la magnitud histórica del problema, indicando que, según el informe de la Comisión de la Verdad, el exilio es el segundo hecho victimizante en Colombia después del desplazamiento forzado. El caso archivado por la FiscalíaUno de los puntos centrales de la denuncia de Celis es la forma en que la justicia manejó su caso, una situación que, afirma, representa la norma para los exiliados.Celis reveló que la Fiscalía General de la Nación archivó su caso en marzo de este año. La razón esgrimida fue que, a pesar de una "diligente investigación", no se encontró a la persona que ingresó al apartamento ni se pudo hacer seguimiento al vehículo que se llevó los objetos robados.Le puede interesar: ¿Qué pasó con Andrés Celis tras el robo de entrevistas de ‘Otoniel’?Esta decisión contrasta con la gran cantidad de evidencia que él mismo presenció y que la Fiscalía había recolectado:"Debo ser enfático y es que en marzo de este año la Fiscalía archiva mi caso". Todo está registrado, la misma Fiscalía es la que recopila las pruebas. Hay más de 50 huellas dactilares tomadas por la propia Fiscalía. Hay fotografías, hay videos, hay retratos hablados, hay dos interceptaciones a celulares y pues todo este mismo material que ellos mismos recogieron fue desechado. Hay negligencia por parte de la Fiscalía y aquí hay que decirlo, que también es una generalidad con todas las personas que están en el exilio", indicó Celis.Andrés reveló que el 90% de casos de personas que "se tienen que exiliar terminan en la impunidad"."A través de lo que a mí me ha ocurrido, podemos señalar lo que ocurre a los colombianos y colombianas del común que, quizás, sus casos no fueron conocidos ni mediáticos, pero que sí están en unas situaciones muy tristes y y en unas condiciones de verdad inhumanas", aseveró. Llamado urgente al presidente PetroAnte la falta de políticas públicas efectivas, Andrés Celis aprovechó el espacio para enviar un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, recordando que él mismo fue un exiliado "privilegiado" en sus dos exilios."El presidente Petro, en sus dos exilios, también fue un privilegiado en su primer exilio en Bélgica. Él trabajó dentro de la embajada, después en Estados Unidos. En el año 2002 estuvo haciendo una gira, que es la auspicio de la embajada norteamericana, pero como él y yo son muy pocos los colombianos que accedemos a este tipo de ayudas, ¿no?", dijo.Escuche la entrevista aquí:
Un niño de 15 años fue asesinado por las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca. El menor recibió cuatro disparos por negarse a ingresar a sus filas.Asimismo, las fuerzas militares confirmaron que integrantes de la estructura Carlos Patiño, una de las más violentas disidencias de las Farc, asesinaron al adolescente.Sobre este lamentable hecho habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga el jefe negociador de paz del Gobierno con ese grupo que se fraccionó del Estado Mayor Central, Camilo González Posso.Según dijo, citando cifras de la Comisión de la Verdad, más de 30.000 menores han sido reclutados a lo largo de los años por diferentes grupos armados.Esta problemática se presenta especialmente en regiones como el Cauca, donde el caso del fusilamiento de un menor ha hecho eco en la ciudadanía, generando indignación y urgencia por buscar una solución.Posso indicó que los grupos armados han comenzado a utilizar a los niños y adolescentes no solo como combatientes, sino también como espías, dado que su juventud los dota de una supuesta capacidad de “temeridad"."La Comisión de la Verdad estableció un registro de más de 30.000 niños y niñas reclutados en el horizonte, que ellos consideraron es una práctica vieja. Generalmente los grupos armados utilizan a los niños o los vinculan porque el niño tiene, por su configuración mental todavía una capacidad de temeridad y entonces son utilizados para de espionaje o para, incluso, acciones de combate. Es una práctica atroz que viene atrás y que ahora se está incrementando", explicó.Esto ha llevado a situaciones desgarradoras, incluyendo el uso de los menores como escudos humanos y la creación de redes de capturas y secuestros.Los efectos de la guerra en la población civilEl impacto de estas prácticas sobre la sociedad es devastador; no solo castiga a los menores, sino que también traumatiza a las comunidades, de acuerdo con el jefe negociador.La preocupación es evidente, especialmente cuando se considera que muchos de estos jóvenes retornan a hogares en los que el ciclo de violencia continúa presente.Perspectivas sobre el proceso de paz en ColombiaA pesar de las dificultades y el contexto complicado, mantuvo la esperanza sobre la posibilidad de acuerdos significativos. Señaló que, aunque existen obstáculos claros relacionados con el reclutamiento y la violencia, las conversaciones en marcha pueden llevar a resultados positivos.Escuche la entrevista completa aquí:
Amnistía Internacional presenta este martes en el Teatro Colón de Bogotá, el informe “Transformar los dolores en derechos: Riesgos, amenazas y ataques a las mujeres buscadoras en Colombia”, que documenta la realidad que viven las mujeres que dedican su vida a buscar a las víctimas de desaparición forzada en Colombia, y la importancia de que la sociedad las reconozca y las autoridades garanticen sus derechos, ante los graves obstáculos que enfrentan al exigir verdad y justicia.En diálogo con Mañanas Blu, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, habló sobre lo que sería el informe y destacó por qué resulta ser un día crucial en materia de derechos humanos. Asegura que el principal avance que hay hoy y uno de los elementos fundamentales del informe es la aprobación de la Ley de Mujeres buscadoras, que se aprobó hace unos meses en Colombia. "Esa ley, a nuestro juicio, avanza en la dirección correcta, establece protecciones de derechos tanto para su labor de búsqueda como sus derechos económicos y sociales. También para impedir que los ataques de las que ellas son víctimas queden en la impunidad. Pero pasa todavía que es una ley muy reciente y que la implementación de la ley es lo que va a ser fundamental para ver si realmente ayuda y protege a las mujeres buscadoras de la manera que en el papel dice que lo va a hacer", señaló. El fenómeno de mujeres buscadoras en Colombia es alarmante. De acuerdo con la Comisión de la Verdad, se estima que alrededor de 210,000 personas están desaparecidas en Colombia, y muchas de ellas son buscadas por sus madres, hermanas e hijas. El informe no solo busca visibilizar esta problemática, sino también ofrecer un marco legal que ayude a proteger a estas mujeres y a restablecer sus derechos. "Es importante que se reconozca la labor de búsqueda, ya que no solo se trata de encontrar a un ser querido, sino de buscar justicia y reparación", afirmó Ana Piquer. La realidad de las madres buscadorasA menudo, estas mujeres son vistas como excesivas o exageradas en sus demandas por parte de la sociedad, lo que expone una clara misoginia en la narración. La falta de reconocimiento de su papel como defensoras de derechos humanos complica aún más su situación.
En una audiencia, convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, 19 miembros retirados del Batallón de Infantería No. 04 detallaron la verdad sobre hechos cometidos en zonas rurales del municipio de Granada, en Antioquia.Estos comparecientes se refirieron particularmente sobre cinco hechos de violencia cometidos entre noviembre de 2002 y mayo de 2005, en las veredas Galilea, San Francisco, La Arenosa y Los Medios, de Granada, por los cuales están registradas al menos 7 víctimas. Los comparecientes hablaron sobre el modo en que operaban, los falsos positivos y los beneficios recibidos por bajas. Según el exmilitar Gerardo Martínez Calderón, en aquella época, al parecer, los falsos positivos eran conocidos como una forma de operar dentro del batallón."En ese momento no se conocía como el falso positivo, no, sino que uno en la perspectiva en la que uno estaba, uno decía, ah bueno aquí trabajan es así, y ahí fue cuando uno se empieza a dar cuenta de que las cosas no todas estuvieron bien hechas, como esos casos donde presentaban gente con ejecuciones extrajudiciales como combates y como positivos", indicó Calderón.Además, mencionó que entre por cada baja que un soldado efectuara se les daba al menos 5 días de permiso: "El único beneficio era el permiso. Después de siete, ocho meses, dependiendo los resultados que usted tuviera, en el que transcurrió ese tiempo, le daban a uno una cierta cantidad de días más, aparte del permiso ordenado. Si no eran bajas, no daban días, o sea, tenían que ser bajas. Capturas, munición o cosas así, nada", explicó el exmilitar.Vale la pena aclarar que estos comparecientes, que no han sido seleccionados como máximos responsables, transitan la Ruta no Sancionatoria de la JEP, a través de la cual deben hacer aportes de verdad, hacer compromisos para la restauración de las víctimas y, en dado caso, reconocer su responsabilidad para resolver su situación jurídica de forma definitiva y poder reintegrarse a la sociedad.
El comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad eligió a Wilson Castañeda como su nuevo presidente para el periodo 2024 a 2025. Castañeda es politólogo y tiene un doctorado en Filosofía. Recientemente, desde la organización Caribe Afirmativo ha liderado varias iniciativas en favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+."Desde esta nueva posición, Castañeda reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones pedagógicas y comunicativas derivadas de las recomendaciones, en aras de avanzar hacia una sociedad más justa y reconciliada. Para ello, ha establecido cinco prioridades estratégicas para garantizar el seguimiento y la apropiación de estas recomendaciones, las cuales guiarán el trabajo del Comité en los próximos años", explicaron en un comunicado desde el Comité.En esta etapa el comité va a trabajar en cinco temas principalmente: el primero, será poner en funcionamiento el sistema de seguimiento y monitoreo que se ha desarrollado en conjunto con el equipo técnico para hacer un análisis en tiempo real del estado de implementación de las recomendaciones; el segundo, será el de la preparación de los informes que hacen desde el comité; el tercero, será promover el reconocimiento de la verdad como un bien público; el cuarto, será el de llevar los territorios las recomendaciones; y el último, coordinador una articulación con el Sistema Integral para la Paz."También, Castañeda ha subrayado la importancia de una acción pública de rendición de cuentas, en la cual el Comité informará de manera transparente y periódica sobre los avances logrados, asegurando que la sociedad civil tenga un papel activo y vigilante en este proceso", agregó el comité en su comunicado.
Este martes 16 de julio, se conoció que la Procuraduría General de la Nación sancionó con una suspensión de quince meses a Rolando Rodríguez Cruz, quien es analista de la macroterritorial Bogotá- Soacha de la Comisión de la Verdad, por presuntamente haber acosado sexualmente a una de sus compañeras de trabajo.En este caso, la Procuraduría logró constatar que este funcionario ejerció coacción en contra de una de las funcionarias de la Comisión de la Verdad, además también se pudo comprobar que Rodríguez utilizó los correos electrónicos de la entidad para presionarla, insultarla, agredirla y perseguirla con el único fin de enviarle mensajes de índole sexual de manera reiterativa.Incluso la Procuraduría, en medio de sus investigaciones, pudo corroborar que, este funcionario transgredió la dignidad de la víctima, persiguiéndola hasta el baño de mujeres durante un evento laboral del año 2020, donde habría utilizado términos desobligantes y violentos en su contra.Finalmente, en un fallo de primera instancia, el distrito de Juzgamiento determinó la falta del funcionario de la Comisión de la Verdad como grave; lo que resultó en la suspensión de 15 meses por parte de la Procuraduría.Respecto a las suspensiones por parte de la Procuraduría a los servidores públicos, hay toda una polémica, ya que en el último mes el Ministerio Público ha sancionado a figuras de la política como es el caso del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien fue sancionado para ejercer cargos públicos por 6 meses además de una multa por más de 100 millones de pesos, y más recientemente se conoció que la Procuraduría confirmó la suspensión del exalcalde de Cartagena William Dau por tratos irrespetuosos a directivos de la universidad de esa ciudad.La polémica radica en que el propio presidente Gustavo Petro se ha pronunciado enérgicamente cuando la Procuraduría emite sus sanciones, diciendo que “es un abuso de poder y que ninguna autoridad administrativa debe suspender los derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia”.
La muestra, instalada en febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde estará hasta diciembre, es una iniciativa que abre los hallazgos de la Comisión de la Verdad a toda la población y está pensada como una herramienta de aprendizaje que ayude a esclarecer qué fue lo que pasó en 60 años de conflicto.Paneles ambientados con música y fotografías de la biodiversidad colombiana acompañan las dos horas de recorrido que incomodan y emocionan a las personas que visitan la muestra, que en los primeros tres meses fueron más de 13.000.Sufrimiento en primera personaLos muros recogen los anhelos y los gritos de un país desangrado por un conflicto que dejó unas 450.000 personas asesinadas entre 1985 y 2018, según estableció la Comisión, aunque si se tienen en cuenta los subregistros, la estimación de homicidios puede llegar a duplicar el número.En total, la Comisión de la Verdad registró 8.775.884 víctimas de todo tipo por el conflicto armado en esos 33 años abarcados por su informe.La coordinadora de comunicaciones de la exposición, Paula Velásquez, cuenta que las personas que la recorren una vez suelen salir muy impactadas, pero aquellas a las que les interesa el tema, "vuelven y en cada visita recorren rutas diferentes de la muestra".La exposición está organizada en seis momentos que recorren la guerra y sus consecuencias y rescatan las resistencias de la sociedad civil para llevar al público a comprender las conclusiones y recomendaciones de la Comisión.Los recuerdos de guerrilleros, exmilitares y comandantes se combinan con las declaraciones de mujeres que buscaron sin cesar a hijos y amigos que fueron víctimas de los 'falsos positivos' -como se conoce en el país las ejecuciones de civiles cometidas por miembros del Ejército- con la finalidad de "contar toda la verdad, no solo la de unos pocos", dice Velásquez.Un arcoíris de diez líneas de colores da la bienvenida a los visitantes. Cada una hace referencia a un hallazgo de la Comisión con la oportunidad de hacer inmersiones en los cuatro periodos para comprender cómo afectaron al país en fechas diferentes.Así, algunos de los hallazgos se refieren a violaciones de derechos humanos, el narcotráfico, la impunidad o la relación entre la cultura y el conflicto.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.17 años de silencioEl año pasado, la Comisión de la Verdad, que surgió del acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla FARC, entregó el informe final de la reconstrucción de la memoria del conflicto armado y del resumen de 11.000 páginas se tomaron las bases de esta exposición."Es el resumen de 11.000 páginas y aún así faltaron demasiadas cosas", dijo Velásquez, quien recalcó que la idea inicial era que la exposición estuviera de manera permanente en el Museo de Memoria de Colombia antes de que el edificio fuese abandonado sin terminar la obra.Según la coordinadora, "se dice que si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado en el país serían 17 años de silencio", y de manera simbólica a los grupos de estudiantes que llegan a hacer el recorrido les piden hacer 17 segundos de silencio.La exposición fue una iniciativa incluida en el informe de la Comisión de la Verdad y trata de resumir las miles de páginas de sus conclusiones sobre el auge y la persistencia del conflicto armado, así como su comportamiento regional, sus efectos y recomendaciones para la no repetición.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
A través del cine, el arte y la palabra siete comunidades de distintas regiones del país cuentan sus experiencias de resistencia frente al conflicto en “Somos historias”, la serie documental liderada por el laboratorio de cine comunitario Historias en Kilómetros.El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá fue el escenario en el que Historias en Kilómetros presentó el 11 de abril esta serie documental de siete episodios en el marco de la exposición “Hay futuro si hay Verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible”. Esta exposición, al igual que la serie documental, le apuesta a la construcción de memoria y a narrar desde el arte las vivencias de las víctimas del conflicto armado en Colombia y a difundir el mensaje del informe final de la Comisión de la Verdad. “Es importante la redignificación de los relatos, de las víctimas, contadas en sus palabras, en sus formas, en sus principios y no desde una mirada ajena, eso es lo más valioso”, explicó Paola Andrea Díaz Gómez, codirectora de Historias en Kilómetros, sobre la importancia que tiene el cine comunitario y el rol de las comunidades al momento de identificar, producir y contar sus historias.Cada narración es tan diversa como potente, llena símbolos, tradiciones y expresiones artísticas que buscan honrar a sus comunidad y resistir ante el conflicto, o en sus palabras, “dispararle a la guerra a través del arte”.Cada uno de los siete capítulos es un relato sobre el impacto de la guerra en su territorio. Por ejemplo, en un viaje por el río Mitú los espectadores conocerán la vida de dos mujeres que vivieron dos lados opuestos de la guerra y terminan juntas sus estudios de bachillerato.También se cuentan historias como la de la décima cimarrona llena de memoria y resistencia en la ciudad de Tumaco o los recuerdos de infancia de adultos cargados de historias de la violencia paramilitar en San Martín, Cesar quienes entre salones escolares y huertas comunitarias tejen posibilidades de paz.“El alma de la serie son resistencias pacíficas culturales y artísticas frente al conflicto armado y sobre eso cada equipo tenía una libertad creativa para proponer desde el lugar que quería su historia”, comenta Díaz sobre el proceso de producción de cada episodio.Aliados a Historias en Kilómetros, siete productoras de cine comunitario trabajaron durante un año en procesos de formación con cineastas de varios países dispuestos a escuchar sus historias e ideas y darles las herramientas técnicas y conceptuales que los llevaran a hacer cine.Así, en este proceso de cocreación entre los equipos, las ideas, las comunidades y HEK, se concibió otra de las entregas que hace parte de esta serie, la de una familia indígena coreguaje desplazada en Florencia, Caquetá, que a través del cine comunitario pretende preservar su lenguaje, su cultura y sus tradiciones.Este episodio, narrado en su totalidad en el lenguaje coreguaje, detalla las tradiciones de la comida como elemento fundamental de la medicina ancestral. También expone el riesgo en el que se encuentran sus saberes a causa del desplazamiento y el desarraigo que ha generado entre generaciones.Díaz contó que la misión de este capítulo es reconectar con esa cultura y su cosmovisión, entre otras, mediante el lenguaje. “Su apuesta con el cine comunitario es poder mantener la cultura y todo el saber ancestral coreguaje vivo. Usaron esta herramienta del cine y este capítulo para poder mantener viva la historia y la sabiduría alrededor de la medicina ancestral, que es la misma comida, que es un espacio de sanación”, puntualizó.Las experiencias de resistencia, que destacan y hacen eco de las voces de quienes han sufrido el conflicto en primera persona y hasta ahora permanecían fuera de las historias, se centran en Tumaco, Nariño; Tierra Grata, Cesar; Mitú, Vaupés; Florencia, Caquetá; San Martín, Cesar; Ibagué, Tolima; y Cereté, Córdoba.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.“Resilire, entre la vida y el arte”La presentación de Somos historias estuvo acompañada de la proyección del capítulo Resilire, entre la vida y el arte, realizado por la productora de cine comunitario de Ibagué, Tolima, Cocosur.En medio de conversaciones entre amigos, graffitis, música y hip hop, este capítulo cuenta la detalles de la vida de “Sombras”, un joven del municipio de Girardot víctima de la violencia policial. Con su historia y los recuerdos que su mamá, su hermana y sus amigos comparten, la vida y la muerte de “Sombras” se presenta como el relato de miles de jóvenes que han sido víctimas de la violencia estatal y policial.En un sentido homenaje al joven artista, su madre y sus familiares asistieron a la proyección en Bogotá para ser aplaudidos por su valor y decisión de contar su vida. Cocosur, por su parte, hizo de la presentación un performance de danza y rap para homenajear a los jóvenes asesinados, a “Sombras” y su legado que hoy reúne a un grupo de jóvenes gestores culturales en su municipio. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Historias en Kilómetros (@historiasenkm) “Creo que lo que ‘Sombras’ quería, y lo que todos queremos es que se dignifique al artista, que se respete, que hayan espacios donde realmente el arte esté salvando vidas, en territorios marginados, gente que sufre la violencia, las drogas, que el arte, el rap y el hip hop pueda llegar a todos esos rincones a salvar vidas”, cuenta Lore, miembro de Cocosur y directora de este capítulo.Lore, junto a CrisMaster y otro colega, cineasta y rapero, unieron sus voces tras la presentación de la historia de “Sombras”, en una serie de canciones que rechazan la violencia de azota las regiones del país y que reclaman memoria, justicia y la, tan anhelada, paz.“Esto es una muestra de lo que viven los jóvenes en Colombia: discriminación, estigmatiación, racismo [...] y pues el artista responde con lo que sabe hacer. Esta es una respuesta al conflicto también. Es una bala que le disparamos a la guerra”, señaló CrisMaster.Aunque el objetivo es lograr que esta iniciativa y cada capítulo sean conocidas masivamente, el proceso de distribución de la serie está en su fase inicial y en busca de espacios para ser proyectada.“Empezamos la fase de difusión del cine comunitario, teniendo siempre como principio dentro del laboratorio de formación que los primeros que ven esto son los miembros de la comunidad”, agregó Díaz.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.