Durante el evento inaugural de la denominada Comisión Civil de la Verdad, Ingrid Betancourt,exaspirante a la Presidencia y víctima de las Farc, expresó su preocupación por lo que considera un fracaso en el proceso de paz en Colombia.
Betancourt también indicó que actualmente Colombia experimenta un "retroceso en el tiempo", incluso peor que el vivido a principios del presente milenio.
Aseguró que el país está permitiendo la apertura de la "compuerta del infierno" y que el Ejército se encuentra “amarrado”, mientras que el Gobierno está "arrodillado" ante el crimen.
Según Betancourt, este fracaso se debe a la violencia persistente y a que "la verdad no ha llegado", dejando a las víctimas manipuladas y utilizadas.
Publicidad
Además, criticó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad en la dignificación de las víctimas. A su juicio, la verdad recopilada en estos organismos ha sido insignificante y de escaso valor para los afectados por la desaparecida guerrilla.
Cuestionó las sanciones potenciales para los antiguos líderes de las Farc, como "plantar árboles" y sostuvo que los exguerrilleros deben ser privados de libertad para evitar una "violencia peor" en el país.
Publicidad
Para Betancourt, la comisión parece haber sido diseñada más para los victimarios que para las víctimas.
Betancourt se mostró sorprendida por la escasa atención prestada a las aportaciones de las víctimas en el informe final de la comisión y criticó la forma en que se abordó el secuestro, al que se refirieron como "retenciones".
Le puede interesar: