Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comisión de la Verdad apoya idea de responsabilidad política de Uribe en falsos positivos

El padre Francisco De Roux y los excomisionados respaldaron a Rodrigo Uprimny. Por su parte, el expresidente Uribe que hay un sesgo en este tipo de declaraciones.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: AFP

En los últimos días, el jurista Rodrigo Uprimmy ha escrito algunas columnas de opinión sobre los falsos positivos, a propósito de las audiencias de reconocimiento de un grupo de militares en Yopal, Casanare, pues estas personas aceptaron su responsabilidad en casi 300 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron en el departamento entre los años 2005 y 2008.

Estas columnas han generado también la respuesta del expresidente Álvaro Uribe, quien además ha defendido su política de seguridad democrática.

En las últimas horas el padre Francisco de Roux y los excomisionados de la Comisión de la Verdad emitieron un pronunciamiento apoyando las ideas de Uprimmy.

"Como exmiembros y comisionados de la Comisión de la Verdad expresamos nuestro apoyo a Rodrigo Uprimny en sus columnas sobre la responsabilidad política y moral del expresidente Álvaro Uribe en los falsos positivos y sobre la posibilidad de que como comandante supremo de las fuerzas armadas haya incurrido en la responsabilidad del mando, aunque no haya ordenado directamente esos actos criminales", señalaron en un comunicado.

En el mismo sentido aclararon que Uprimmy no tuvo contratos de la Comisión de la Verdad, aclarando que hizo parte del Consejo Asesor, integrado por doce personas.

"Para la Comisión de la Verdad los falsos positivos son un crimen de Estado cometido por agentes estatales y no estatales y son política de Estado, porque solo se explican como un sistema de disposiciones legales y extralegales, estímulos y exigencias de resultados, acciones y omisiones, surgidas desde el mismo Gobierno e implementadas durante varios al interior de las Fuerzas Militares", finalizó el comunicado.

Publicidad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió a este pronunciamiento asegurando que hay sesgo por parte del padre Francisco de Roux y los excomisionados.

"Padre De Roux, siempre presumí la buena fe suya y de sus compañeros en favor de la paz. Sin embargo, ese sesgo para acusar o absolver, indicaría que uds han apoyado al crimen, por eso la rabia conmigo, porque la política de Seguridad Democrática bastante mejoró al país", aseguró Uribe.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad