Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plan Nacional de Desarrollo avanza en el Congreso con votaciones 'sufridas' para el Gobierno

En el Plan Nacional de Desarrollo se cayó el artículo que buscaba adoptar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y pasó la reforma agraria sin expropiación express.

Plan Nacional de Desarrollo.jpg
Plan Nacional de Desarrollo
Foto: @DNP_Colombia

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, celebró el resultado como si fuera un gol, pero no lo era, ya que ni siquiera era la aprobación de la totalidad del Plan Nacional de Desarrolloni la aprobación de un artículo. Tanta emoción fue porque por apenas un voto se salvó de la eliminación un artículo en el Senado que permite la creación de cierto tipo de alianzas con la economía popular; así de difíciles estuvieron las mayorías para el Gobierno.

Las apretadas votaciones de este martes, 2 de mayo, contrastan con la ‘aplanadora’ que sacó adelante la reforma tributaria del año pasado.

“Estuvo sufrido. Algunos artículos salieron con dos, tres, cuatro votos más, pero los artículos claves salieron con más de 15 votos de diferencia”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Varios ministros y funcionarios estuvieron defendiendo las iniciativas y el ministro del interior, Fernando Velasco, se estrenó en el cargo con una rechifla de los congresistas.

Publicidad

La primera jornada de votaciones terminó con 180 artículos aprobados en Cámara de Representantes y 226 aprobados en Senado de los 373 que contempla el texto para el segundo debate.

Estas fueron las derrotas para el Gobierno en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

El Senado hundió el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba adoptar todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Detrás de esta decisión estuvo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien dijo que ese artículo es “una caja de Pandora” y permitiría cambiar la elección del fiscal, acabar el fuero penal militar, entre otros.

De nada valió la presencia del ministro del interior, Luis Fernando Velasco, ni su petición a los congresistas para no que ‘tengan miedo a la verdad’, pues Velasco fue derrotado dos veces en el mismo punto entre gritos y aplausos de la oposición. Ahora Velasco, tendrá que defender esta idea en la Cámara de Representantes.

Asimismo, el Senado negó, por segunda vez, la idea de crear una Agencia de Seguridad Digital y ahora esa posibilidad solo puede salvarla la Cámara de Representantes y le dijo no a la petición de la ministra Irene Vélez de subirle los impuestos a los proyectos de energía solar y eólica.

Publicidad

Sin expropiación express: así quedó el artículo de la compra de tierras en el Plan Nacional de Desarrollo


El Gobierno le dio su respaldo en Senado a un artículo sobre tierras que mantiene el proceso de compra a partir de ofertas voluntarias (como las de Fedegan) pero además se le da la posibilidad al Gobierno de hacer una especie de inventario para identificar tierras prioritarias.

Cuando el Gobierno encuentre una tierra de su interés pedirá que se la vendan y si eso no pasa la Agencia Nacional de Tierra puede empezar un procedimiento agrario. Por ejemplo, puede decir que la tierra lleva más de 10 años sin producir y debe ser expropiada. Si los interesados no están de acuerdo tienen tres años para interponer un recurso legal.

Publicidad

Esto es una versión intermedia entre la expropiación en 21 días y la redacción original de la iniciativa. El artículo todavía no ha sido discutido en la Cámara de Representantes.

Esto fue lo que ya le aprobaron al Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo


La idea de que un tendero del barrio pueda llegar a las juntas Cámaras de Comercio del país ya pasó en Cámara y Senado, así como la posibilidad de que le cobren impuesto nacional de valorización a quienes viven o tienen propiedades cerca de las vías de 4G.

También se abrió la puerta a que el Gobierno pueda financiar planes de compra de taxis y vehículos de carga pequeños con tecnologías limpias y el Fondes, donde está guardado lo que queda de la venta de Isagen, podrá entregar recursos para financiar proyectos para transición energética o reindustrialización.

Además, el Gobierno cedió ante quienes creían que el artículo 370 era para obligar a Bogotá a que la primera línea del metro sea subterránea y aceptó quitar la palabra ‘soterrar’ del texto, etso quiere decir que el Gobierno podrá financiar más del 70% de los proyectos de transporte férreo y eléctrico en todo el país.

Publicidad

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo continúa este miércoles y debe terminar, por ley, antes del domingo.

¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'

Publicidad

  • Publicidad