Las fotos del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó con dos presuntos integrantes de la banda de narcos y exparas conocida como
Los Rastrojos en una trocha en la frontera entre Colombia y Venezuela, son desafortunadas.
No deje de leer:
“Era difícil saber quién me pedía fotografías”: Guaidó por foto con Los RastrojosSon dos fotografías aparentemente tomadas el 23 de febrero, día previo a la operación humanitaria que pretendió ingresar desde Cúcuta decenas de toneladas de ayuda humanitaria, en las que se ve a Guaidó con camiseta negra, jean y gorra, posando con dos hombres vestidos de civil, uno de ellos con un arma al cinto.
Los hombres que están en la foto son dos peligrosos integrantes de Los Rastrojos, Albeiro Lobo alias ‘Brother’, quien aparece armado en la imagen, y alias ‘El Menor’, quienes fueron capturados en junio pasado en Cúcuta.
Curiosamente apenas siete meses después, aparecieron las fotos, primero reveladas por Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen de Nicolás Maduro, y luego por parte de la ONG Fundaredes en la zona de frontera.
Quedan varias dudas sobre la situación: si bien es cierto que a todos los políticos del mundo miles de personas les piden fotos, es muy probable que Guaidó, en medio de su travesía para llegar a Cúcuta, haya aceptado posar con la gente que comenzó a verlo atravesando la trocha.
La verdad es que la frontera entre Colombia y Venezuela es tierra de nadie, diariamente miles de personas cruzan entre los dos países sin pedir permiso a ningún grupo ilegal, que evidentemente controlan algunos de los pasos fronterizos.
Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina, en Mañanas BLU: