Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Les parece riesgosa Coronapp, pero le regalan datos personales a las redes sociales?

Parece un chiste que mientras algunos comparten la vida entera en Facebook, les parezca riesgosa una app, vigilada y segura, que nos ayudará a salir de la crisis.

360467_José Carlos García / Foto: BLU Radio
José Carlos García / Foto: BLU Radio

Uno de los aspectos comunes en los países que han logrado con éxito mitigar la pandemia del COVID-19 y reactivarse rápidamente desde lo económico, ha sido la tecnología. Algoritmos que analizan millones de datos en tiempo real que ha permitido mantener aislados a los contagiados, bien atendidos a los enfermos y activos a quienes pueden estarlo. Ese es el reto que viene para Colombia.

Singapur, Japón, Corea del Sur y Alemania, entre otros, lo han hecho así, a través de aplicaciones en los móviles de sus ciudadanos.

En Colombia tenemos Coronapp, una aplicación que ya tiene un millón de descargas, que no consume datos del plan móvil, y que está en capacidad de cruzar datos, georreferenciados, para muy pronto alertarnos si estamos o estuvimos cerca de una persona enferma, para tener un mejor control y prevención de la pandemia.

Publicidad

También será el pasaporte para que muy pronto podamos reactivar las actividades económicas, de manera segura y controlada, y podamos volver a trabajar, pues la gran preocupación es ver cómo no nos hundimos mas en una recesión que traerá desempleo y miles de quiebras, al tiempo que seguimos mitigando la pandemia.

Pero, como todo, no han faltado los que han salido a criticar y a dudar de la seguridad y protección de los datos de los usuarios en Coronapp, insinuando incluso que es sospechoso que el gobierno quiera tanta información de la gente. Dudar es permitido, claro. Pero al menos se trata de una app oficial, del Estado, el que de hecho ya tiene muchos de esos datos, que se rige por normas estrictas de protección y que está vigilado y sería sancionado ante un abuso.

Publicidad

Ah, pero para permitirle a su teléfono que los escuche, que los siga en un mapa, les espíe las palabras que escriben, que tenga toda su información personal, historia laboral y donde estudian sus hijos, eso sí no les parece peligroso ni abusivo.

En vez de criticar y poner en tela de juicio una aplicación que nos va a ayudar a salir de esta crisis, incalculable aún, que cumple con todas las normas y leyes locales de protección de datos, vigilada por entes de control, mídanse en lo que comparten en sus redes.

Vea aquí: Aprenda, paso a paso, cómo funciona y cuál es la importancia de CoronApp

Dejen de contarle a Facebook que salieron de un trabajo a otro, que cambiaron de pareja, que están enamorados, tristes o alegres. No le den gratis y sin miedo la dirección de su casa o su número de teléfono. Eso sí es peligroso, eso sí es incontrolable, y no ayuda ni aporta a lo realmente importante.

Publicidad

Es más útil y menos peligroso para todos, llenar el formulario de Coronapp en vez de subir fotos en vestido de baño en una red social y encima, tener el descaro de criticarla dizque porque van a abusar de su privacidad.

Publicidad

 

  • Publicidad