Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Llegó la hora de la verdad al caso Uribe en la Corte Suprema de Justicia: opinión de Ricardo Ospina

Lo más importante es que se le permita a la Corte Suprema tomar esta trascendental decisión en derecho, sin presiones de los uribistas ni de los antiuribistas.

345213_Álvaro Uribe Vélez // Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez // Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez

Después de más de un año y nueve meses, la Sala de Instrucción de la Corte escuchará este martes en diligencia de indagatoria a Uribe, uno de los políticos más populares y a la vez más controvertidos del país en los últimos años.

El caso comenzó el 16 de febrero de 2018 cuando la Corte archivó la denuncia que interpusieron Uribe y sus abogados contra el senador Iván Cepeda, por presunta manipulación de testigos para que supuestamente vincularan al expresidente con grupos paramilitares.

Vea también: Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema, una ‘papa caliente’: opinión de Ricardo Ospina

La Corte en ese momento no solo decidió que no había mérito para investigar a Cepeda, uno de los más enconados contradictores de Uribe, sino que consideró que había méritos para investigar al expresidente por soborno y fraude procesal.

Publicidad

En un proceso dilatado y demorado a veces de manera comprensible y otras de manera injustificada, Uribe había sido citado a indagatoria a finales de julio de 2018 por los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro.

En ese momento Uribe anunció por Twitter que iba a renunciar al Senado, algo que finalmente no sucedió y en medio de recursos interpuestos, cambio de las normas internas de la Corte y otros, el proceso pasó primero a manos de la magistrada Cristina Lombana y luego al despacho del magistrado César Reyes, quien finalmente escuchará mañana al expresidente.

Publicidad

Conozca más: La Corte Suprema está lista para escuchar en indagatoria al expresidente Uribe

Lo que ocurrirá mañana no es un asunto menor, pues se trata del primer expresidente que rinde descargos ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria en la historia de Colombia, sindicado de intentar manipular testigos por medio de su abogado Diego Cadena para que desistieran de sindicarlo de haber tenido vínculos con grupos paramilitares.

Los caminos que tiene la Corte son los siguientes, tras haber escuchado a 42 testigos antes de Uribe:

- La Corte archiva la investigación tras considerar que no hay elementos para acusar a Uribe de soborno y fraude procesal

- La Corte decide seguir adelante con el proceso y lleva a juicio al expresidente Alvaro Uribe por uno o por los dos delitos, pero le permite defenderse en libertad.

- La Corte decide lo anterior, pero además ordena la detención de Uribe.

Publicidad

En contexto: El reto de la Corte Suprema con el expediente Uribe: opinión de Ricardo Ospina

Lo que está en juego es muy importante, en cualquier caso en la Corte señalan que mañana no se definirá cuál de esos escenarios toma, porque necesitan tiempo para evaluar la indagatoria de Uribe y contrastarla con lo que dijeron los testigos.

Lo más importante es que se le permita a la Corte Suprema tomar esta trascendental decisión en derecho, sin presiones de los uribistas ni de los antiuribistas.

Publicidad

Escuche esta columna:

 

  • Publicidad