Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No la tiene fácil el Gobierno en sus objeciones a la JEP: opinión de Ricardo Ospina

Estados Unidos está pendiente del desarrollo de la discusión en el Congreso, para definir si sigue endureciendo su posición frente a Colombia.

329489_BLU Radio // Anuncio de Iván Duque de objetar seis artículos de la JEP // Foto: Presidencia
BLU Radio // Anuncio de Iván Duque de objetar seis artículos de la JEP // Foto: Presidencia

No la tiene fácil el Gobierno Nacional para el trámite de las seis objeciones a la Ley estatutaria que resultó ser la columna vertebral de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Esta semana podría definirse el mecanismo para las votaciones, recordando que la Corte Constitucional le concedió plazo al congreso solo hasta el próximo 20 de junio, fecha del final de la presente legislatura.

Vea también: Objetar ley estatutaria de JEP desataría choque de trenes inédito: opinión de Ricardo Ospina 

A pesar de que en Senado las cosas no parecen tan tenebrosas para el gobierno como en la Cámara, en donde recibió una estruendosa derrota, no es claro si habrá votación en bloque de los seis reparos presidenciales o si serán sometidos a votación uno a uno.

Publicidad

A la ponencia negativa, encabezada por los verdes y otros sectores que defienden el acuerdo de paz y a la positiva radicada por el Centro Democrático, se suma una que será presentada esta semana, justamente para que no se haga una sola votación, sino que haya tiempo y posibilidades de discutir por separado las objeciones presidenciales.

Si finalmente se llegara a aprobar esa última posibilidad, entraríamos en un nuevo limbo político y jurídico, porque no hay claridad sobre qué pasaría por ejemplo en la conciliación, toda vez que en Cámara se hundieron las seis objeciones.

Publicidad

Lo cierto es que hoy las mayorías están a favor de hundir las objeciones, si sumamos los liberales, Cambio Radical, el partido de la U y sectores de centro izquierda como los verdes, los Decentes y el Polo Democrático.

Conozca más: Objeciones a Ley estatutaria de JEP, una caja de Pandora: opinión de Ricardo Ospina 

En la otra orilla están el Centro Democrático, los Conservadores y los cristianos. Hay que decir en todo caso que las mayorías en contra de las objeciones presidenciales no son tan abrumadoras en el Senado de la República.

Y mientras esto sucede en el Senado, Estados Unidos observa qué pasa con la JEP en el Congreso y con casos como el de la extradición de Jesús Santrich, para tomar decisiones sobre si sigue endureciendo su posición frente a Colombia.

Publicidad

Escuche esta columna: 

Publicidad

 
 

  • Publicidad