Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué dejó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe?

El “plato fuerte” de la cena entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe fueron temas de actualidad, entre ellos la “paz total”, la reforma a la salud, el futuro del Metro de Bogotá y la reforma pensional.

Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Ricardo Ospina / Foto: BLU Radio

Este fin de semana se produjeron dos noticias importantes para el mundo político: una nueva reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe y una decisión judicial sobre el papel de la Registraduría en las elecciones para Congreso en 2022.

Sobre la reunión Petro – Uribe, se juntaron el viernes en la noche en el apartamento del abogado Héctor Carvajal, quien ya había sido facilitador del primer encuentro de los dos líderes políticos tras la segunda vuelta presidencial, pero además asistieron el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez.

El “plato fuerte” de la cena entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe fueron temas de actualidad, entre ellos la “paz total”, la reforma a la salud, el futuro del Metro de Bogotá y la reforma pensional.

Sin lugar a dudas se trata de un encuentro con una carga simbólica muy importante, pues se trata de los dos políticos más poderosos del país, que hasta hace pocos meses eran enemigos declarados y hoy han transformado su relación al punto de que el expresidente Uribe de manera sorpresiva, ha moderado el tono de sus críticas al gobierno del presidente Petro, al punto que algunos analistas ya no lo ven como el jefe natural de la oposición.

Publicidad

La reunión de Petro y Uribe, entre otras cosas, se produjo pocas horas antes de que el gobierno se juegue el todo por el todo en materia política a partir de hoy, con la radicación con mensaje de urgencia de proyectos con profundas reformas, incluyendo la reforma a la salud, que mantienen en la incertidumbre saber si contarán con las mayorías en el Congreso para salir adelante.

La otra noticia política se produjo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tomó una decisión a pocas semanas de cumplir un año del trámite de la denuncia entablada por el expresidente Andrés Pastrana y el abogado Germán Calderón España por posible manipulación de resultados en las elecciones para Congreso del 13 de marzo de 2022.

Publicidad

La conclusión en primera instancia del Tribunal es que el Registrador Nacional Alexander Vega “no afectó la moral administrativa ni los derechos colectivos” en las elecciones mencionadas, tras señalar que las pruebas aportadas por los denunciantes no lograron demostrar la existencia de un plan para alterar los resultados de las elecciones legislativas por parte del Registrador Vega.

Hay que recordar que las elecciones parlamentarias fueron el primer escalón sobre el que se cimentó la llegada a la Presidencia por parte de Gustavo Petro y que fue una jornada electoral marcada por las denuncias de fraude desde el Pacto Histórico y también desde sectores de derecha.

Escuche aquí la opinión de Ricardo Ospina:

  • Publicidad