Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Renuncia de Botero, el golpe político más duro que ha recibido Duque: Ricardo Ospina

Aseguró que, a su vez, puede ser una oportunidad de oro para “sacudirse” y buscar una mejor gobernabilidad.

345913_Blu Radio. Guillermo Botero // Foto: Twitter: @GuillermoBotero
Blu Radio. Guillermo Botero // Foto: Twitter: @GuillermoBotero

La renuncia de Guillermo Botero al cargo de ministro de Defensa es el golpe político más duro que ha recibido el presidente Iván Duque durante los 15 meses de gobierno y, a su vez, puede ser una oportunidad de oro para “sacudirse” y buscar una mejor gobernabilidad.

Lea también: Renunció el ministro de Defensa tras escándalo de menores muertos en bombardeo

Desde hace varios meses, en los corrillos políticos se daba por descontado que en el momento en el que se produjera una crisis ministerial, uno de los cambios obligados tendría que ser en la cartera de Defensa, tras las múltiples polémicas y líos que venía afrontando Botero, un hombre bien intencionado, proveniente de los gremios, pero quizás sin la experiencia para afrontar una tarea de tanta complejidad.

Botero tuvo que irse porque se quedó sin “oxígeno” político, luego de la revelación del senador Roy Barreras sobre el ocultamiento de información tras la muerte de ocho menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, en un bombardeo contra el jefe de las disidencias de las Farc alias ‘Gildardo El Cucho’ en una vereda de San Vicente del Caguán.

Publicidad

En su carta de renuncia, Botero hizo un balance de gestión enfocado en la lucha contra los cultivos ilícitos y destacando la disminución en varios delitos de alto impacto sobre la vida de los colombianos. En su reemplazo, de manera temporal, el presidente Iván Duque nombró al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Para el presidente Iván Duque, la salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa es una derrota política, sin duda, pero en el momento actual, puede servirle para dos cosas: desactiva un foco que iba a ser utilizado por los “indignados” de todos los sectores que pretendían utilizarlo como combustible para el paro del próximo 21 de noviembre.

Publicidad

De otro lado, puede servir para plantear una nueva manera de interlocución con el Congreso, en momentos en los que se requiere un trabajo armónico entre los poderes: anoche el senador Roy Barreras, opositor al presidente Duque, planteó la posibilidad de que no avance la moción de censura contra Guillermo Botero, teniendo en cuenta su renuncia, y, además, pidió al jefe de Estado avanzar hacia un gran acuerdo nacional, entre otras cosas, para mejorar varios temas en materia de seguridad ciudadana y seguridad nacional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Amanecerá y veremos porque por ahora el presidente Iván Duque no ha dicho nada sobre la salida de su ministro de Defensa, más allá de algunos mensajes en Twitter agradeciéndole por su gestión, pero no ha dado línea sobre si esta crisis en su gobierno le hará replantear algunos asuntos de índole política.

Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU.

Publicidad

 

  • Publicidad