‘Santrich’ se queda sin tiempo para reafirmar su compromiso con la paz: opinión de Ricardo Ospina
Este martes, los magistrados de la Corte Suprema esperan a ‘Santrich’ para que rinda explicaciones en diligencia de indagatoria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una semana después de su desaparición del espacio territorial de Tierra Grata en La Paz, Cesar, sigue siendo un misterio el paradero de ‘Jesús Santrich’, a quien se le agota el tiempo para reafirmar que continúa firme con el acuerdo de paz y que respeta a la justicia colombiana.
Le puede interesar: ‘Santrich’ está en Colombia cerca de la frontera con Venezuela: MinDefensa
Este martes, los magistrados de la Corte Suprema esperan a ‘Santrich’ para que rinda explicaciones en diligencia de indagatoria, por las interceptaciones telefónicas, videos y otros elementos recaudados por la Fiscalía y por la justicia estadounidense, que lo vinculan presuntamente con narcotráfico.
A propósito de las pruebas, hay extrañeza en la Corte Suprema por la demora de las autoridades norteamericanas en la entrega de elementos probatorios y en la autorización para que la Corte escuche el testimonio de Marlon Marín, el sobrino de ‘Iván Márquez’, quien hoy es testigo protegido de la justicia estadounidense en este caso.
En caso de que, como todo pareciera indicar, ‘Santrich’ no se presente a la diligencia, la Corte Suprema comenzará a procesarlo como persona ausente y es altamente probable que expida una orden de captura en su contra.
No deje de leer: Dos casos de corrupción vuelven a ser noticia en Colombia: opinión de Ricardo Ospina
Ese escenario permitiría, entre otras cosas, que el CTI, la Policía y el Ejército reanuden la búsqueda del exjefe guerrillero y según interpretaciones como la de la Procuraduría, haría que de manera automática el partido Farc pierda esa curul, debido a la gravedad de los delitos cometidos presuntamente por ‘Santrich’.
Publicidad
Al final de esta parte de la historia, quedan muchas preguntas sobre los verdaderos motivos que llevaron al jefe negociador de las Farc “Iván Márquez” a torpedear el proceso y volver a la clandestinidad y a su alter ego, ‘Jesús Santrich’, a hacer lo propio, pese a que en los últimos días había intentado cumplir con todo lo pactado en La Habana.
Escuche la editorial completa de Ricardo Ospina en Mañanas BLU aquí:
Publicidad