Se flexibiliza la cuarentena, pero alcaldes tendrán la última palabra: opinión de Ricardo Ospina
El país está a la espera del decreto del Gobierno para conocer en detalle lo que estará autorizado a partir del 1 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves amanecemos con 24.104 contagiados con coronavirus en Colombia, sumando 1.101 nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta ahora en la jornada con mayor número de contagios que también reportó 27 muertos, para alcanzar ya la cifra de 803 personas fallecidas.
De los 803 muertos con COVID-19, 586, es decir, el 73 por ciento son mayores de 60 años y por eso el gobierno nacional decidió ampliar el aislamiento obligatorio, específicamente para los colombianos con edad superior a los 70 años, hasta el 31 de agosto, es decir, tres meses más. Esa medida también aplicará para las personas mayores de 60 años que viven en centros de larga estancia para adultos mayores.
Esta medida, que sin duda es más drástica de lo que se había previsto inicialmente, irá acompañada de la autorización a partir del próximo lunes primero de junio para que los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base puedan salir tres veces por semana, durante 30 minutos en cada salida, con el fin de evitar problemas de salud mental en medio del encierro.
A partir de ese mismo día, los niños entre 2 y 5 años también podrán realizar actividades al aire libre, con un padre o un adulto, tres veces por semana durante media hora en cada salida.
También habrá cambios en las salidas autorizadas para los niños entre 6 y 17 años, que podrá salir ahora durante una hora diaria, tres veces por semana.
Para los adultos entre 18 y 68 años, la autorización para hacer actividades al aire libre se amplía para todos los días durante dos horas por jornada.
Vea aquí: Gobierno pagará 50% de la prima de trabajadores que ganan un salario mínimo
Publicidad
Como se observa, el Gobierno flexibilizó las condiciones para que los colombianos salgan a las calles a hacer actividad física, teniendo en cuenta que todo esto deberá estar coordinado por los alcaldes en cada ciudad y municipio y por eso cada día es más importante el autocuidado.
En cualquier caso, la última palabra la tendrán los alcaldes, quienes entre otras cosas, decidirán la velocidad de reapertura de nuevos sectores de la economía, a propósito todavía a la espera del decreto del Gobierno para conocer en detalle lo que estará autorizado a partir del 1 de junio.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad