El triunfo del SÍ será un mandato ciudadano para los próximos gobiernos: Santos
Así le respondió al expresidente Uribe, quien había dicho que “las cortes, los congresos y gobiernos del futuro podrán anular la impunidad”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que lo acordado con las Farc solo podrá cancelarse con el Plebiscito por la Paz si llegara a ganar el NO y no lo podrán cancelar los Congresos, Cortes y Gobiernos futuros del país.
“Con el plebiscito los colombianos se apropiarán de la paz. El triunfo del SÍ será un mandato ciudadano para los próximos Gobiernos. El plebiscito dará la legitimidad política que se necesita”, enfatizó Santos.
Así respondió el jefe de Estado en entrevista con El Espectador a las recientes declaraciones del senador Álvaro Uribe, quien aseguró que “las cortes, los congresos y gobiernos del futuro podrán anular la impunidad” del proceso de paz.
Tras el anuncio del uribismo de demandar el Legislativo para la Paz ante tribunales internacionales, Santos dijo que no entiende cómo pretenden demandarlo si fue debidamente aprobado por el Congreso.
Publicidad
“No veo claro cómo un acto legislativo debidamente aprobado por el Congreso y revisado por la Corte Constitucional pueda ser demandado ante un tribunal internacional, que no es competente para ocuparse de un asunto interno de esa naturaleza”, manifestó Santos.
Publicidad
El mandatario de los colombianos también respondió a una entrevista con El Tiempo, en la que dijo que la firma del acuerdo final podría hacerse en Cartagena, Bogotá o Nueva York, pero que aún siguen “mirando opciones de fecha y lugar”.
Sin embargo, confirmó que será entre el 20 y 30 de septiembre y serán invitados todos los mandatarios de Francia, España, Noruega, Chile, Venezuela, Cuba, Ecuador, y quienes colaboraron en la terminación satisfactoria del conflicto con las Farc.
Finalmente, aseguró que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc es “el más completo que se ha hecho en el mundo”.