Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El papa Francisco en Irak, la tierra de Abraham, es un valiente que lleva a cabo un acto de amor

En un mundo que cree que la violencia es la solución a los problemas, Francisco da testimonio de que los humanos somos hermanos y siempre nos podremos respetar y ponernos de acuerdo.

Papa Francisco en Irak - Alberto Linero.jpeg
Papa Francisco en Irak - Alberto Linero
Fotos: AFP - BLU Radio

El actual Irakes la tierra de Abraham, quien salió de Ur de Caldea a la Tierra Santa; es el escenario del libro de Jonás, que predicó en Nínive, y también, el territorio en el que el pueblo bíblico vivió el exilio cuando el imperio de Babilonia destruyó Jerusalén.

En este sentido, el Papa Francisco va a Irak como un peregrino que asiste a Tierra Santa a renovar su fe, pero también, como quien preside en la fe a un grupo de hermanos que viven en este país.

Se cree que son entre 200.000 y 300.000 personas, sabiendo que antes de la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein en 2003, eran 1.5 millones. Recordemos que también hay una modesta presencia de otras iglesias católicas, a saber, la Latina, la Maronita, la Greco-Católica, la Copta y la Armenia; y otras no-católicas como la Iglesia Asiria.

El Papa va como un anciano valiente a hacer "un acto de amor" y también en medio de una pandemia y de los nuevos episodios de violencia en la región.

Publicidad

Es un viaje extenuante, además de peligroso: Su primera estación se desarrolla en Bagdad, la catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, justamente el lugar donde yihadistas de Al Qaeda llevaron a cabo, en el 2010, un secuestro masivo y asesinaron al menos 53 personas, entre feligreses, sacerdotes y miembros de las fuerzas de seguridad. El segundo lugar a visitar es Nayaf, a 150 kilómetros al sur de Bagdad, un sitio más significativo para los musulmanes de este país, ya que allí se encuentra la tumba del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del Islam Chiita.

Uno de los momentos más intensos estará en Ur, donde hará una oración conjunta con musulmanes, yazidíes y sabeos, en un gesto de unión más allá de la religión.

Publicidad

También visitará Mosul y Qaraqosh, lugares arrasados por los Yihadistas. Y terminará en Erbil, en el norte del país, donde ofrecerá una ceremonia al aire libre. Se trata de un feudo kurdo musulmán que abrió sus puertas a cientos de miles de cristianos, yazidíes y musulmanes que huyeron de los terroristas. Allí celebrará una misa para 10 mil personas, en un espacio que tiene aforo para 30 mil, es decir, habrá distanciamiento físico. Los otros eventos no tendrán más de 100 personas para cumplir las normas de bioseguridad.

En un mundo que cree que la violencia es la solución a los problemas, Francisco da testimonio de que los humanos somos hermanos y siempre nos podremos respetar y ponernos de acuerdo.

Escuche la reflexión y el análisis de Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad