Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Análisis: ¿Se necesita una reforma a la justicia en Colombia?

Conozca el análisis del caso Álvaro Uribe con el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el columnista Camilo Granada y el editor político Armando Neira.

373225_Justicia // Foto: Rama Judicial
Justicia // Foto: Rama Judicial

El anuncio de la Corte Suprema de Justicia del arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe Vélez, provocó una avalancha de comentarios sobre la propuesta a reforma a la justicia que, según el analista Camilo Granada, se necesita de inmediato.

“Entiendo que es una medida dura contra un líder político en ejercicio. El senador, como cualquier ciudadano, debe tener plenas garantías procesales para su defensa y deberá ser vencido en juicio. También debe poder impugnar la medida de aseguramiento. Pero todo esto es parte del funcionamiento de la justicia, y el escenario para hacerlo es ante los tribunales”, escribió en su columna en Semana.

No obstante, la decisión de la Corte Suprema llega en medio de un difícil año para el país. Este 7 de agosto, además, se cumplieron dos años de mandato del presidente Iván Duque.

Publicidad

"Estos dos años del presidente deberían enfocarse en liderar un gran proyecto de reactivación económica. La pandemia ha sido un drama en el mundo en el tema sanitario, pero también en el tema económico y social", explicó en Sala de Prensa BLU.

A su vez, Granada destacó que el jefe de Estado ha tenido que enfrentar situaciones inéditas.

Publicidad

"Al presidente le tocó sacar adelante a Colombia de esta enorme crisis, entonces tiene dos prioridades: resolver el problema sanitario y sentar las bases para que el impacto económico sea el menos grave posible y nos podamos recuperar", dijo.

Por su parte, el editor político de El tiempo Armando Neira comentó que aún antes de la pandemia, el presidente Duque estaba enfrentándose a “enormes dificultades”.

"El presidente adquirió una narrativa, antes de la pandemia lo veíamos con enormes dificultades”, aseguró.

Además, criticó que el primer mandatario mostrara su evidente postura a favor del senador Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que es el presidente del país.

Publicidad

"No solamente es el presidente de todos, sino que desde la Casa de Nariño se han replicado mensajes a favor de Uribe, pero que automáticamente uno los ve al revés, es decir, que son en contra de la Corte Suprema", explicó.

“La situación es muy grave, el terremoto que se viene sobre la parte social es muy fuerte", añadió.

Publicidad

Vea aquí:Esta es la decisión completa de la Corte Suprema en el caso Álvaro Uribe

Así mismo, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón manifestó que además del problema mundial por la pandemia de coronavirus, la detención de un expresidente añade preocupación al país.

“Estamos viviendo un problema de proporciones mundiales, que tiene al país lleno de incertidumbre y termina con este hecho de la detención de un expresidente. Tenemos el deber de respetar los fallos judiciales", dijo.

Escuche aquí el análisis completo en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad