Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casi 500.000 suplantaciones en elecciones justifican regreso de firma y huella: CNE

“En la mesa de votación se deberá presentar la cédula, firmar y pone la huella”, indicó el magistrado Heriberto Sanabria en Mañanas BLU.

333715_BLU Radio // presidente CNE // Fotos: AFP / Twitter @hesanabria
BLU Radio // presidente CNE // Fotos: AFP / Twitter @hesanabria

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria Astudillo, reveló en Mañanas BLU que entre 300.000 y 500.000 votantes fueron suplantados en las pasadas elecciones en el país. Así, el magistrado justificó el regreso del registro de la huella y la firma de los ciudadanos que participará en los comicios del próximo 27 de octubre, en los que se definirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales para el periodo 2020 – 2023.

Le puede interesar: CNE revive requisito de firma y huella para poder votar en Colombia

Como esto no era un delito, la gente se quedaba simplemente con la formulación en una inspección de Policía”, sostuvo el magistrado. 

Ante estas irregularidades, ampliamente extendidas en las votaciones, el CNE tomó la decisión de regresar al registro de la firma y la huella. 

Publicidad

Al ingreso del lugar o centro de votación habrá un aparato de biometría y en la mesa de votación se deberá presentar la cédula, firmar y pone la huella”, explicó el magistrado. 

“Pido a los colombianos que tengamos paciencia con esta medida para evitar que nos suplanten al momento de votar”, agregó. 

Publicidad

Según Sanabria, el regreso de la firma y huella podría ser contrarrestrado con técnicas de identificación de última tecnología como la biometría facial. 

Lo ideal en este caso sería la biometría facial, esperamos disponer de esos medios tecnológicos para el próximo proceso electoral”, sostuvo. 

Escuche esta entrevista: 
 

 

Publicidad

 

  • Publicidad