Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE revive requisito de firma y huella para poder votar en Colombia

La medida busca evitar la suplantación. Datos no quedarían registrados en el voto.

313836_Blu Radio / Referencia votación. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia votación. Foto: AFP

El Consejo Nacional Electoral revivió́ la obligación de poner huella y firma en el formulario E- 11 como requisito para poder ejercer el derecho al voto en Colombia.

El CNE autorizó para que la Registraduría disponga todas las medidas necesarias, para que se incorpore en el formulario el cuadro pertinente para que los votantes firmen el documento y, al mismo tiempo, el votante pueda plasmar su huella digital”, explicó el presidente de la autoridad electoral, Heriberto Sanabria.

Vea acá también: CNE pide a la Fiscalía investigar posible trasteo de votos en La Guajira

Según la corporación, este requisito no pondría en riesgo la información sobre el voto del sufragante, y buscaría, básicamente, evitar la suplantación. 

Publicidad


Expertos electorales expresaron inquietudes respecto a la medida. El exregistrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, dijo que “es desacertada la decisión, pues, históricamente ya se utilizó y lo único que generó fue caos en los puestos de votación”.

“El ciudadano tiene que hacer dos operaciones más adiciónales y marcar cinco tarjetas electorales. Son tiempos que se acumulan y pueden generan congestión”, agregó.

Publicidad

 

  • Publicidad