Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Claudia López lidera, de lejos, la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá

Vea cómo está el panorama de la intención de voto de cara a las elecciones de octubre en las principales ciudades del país.

331811_Foto: BLU Radio / Claudia López
Foto: BLU Radio / Claudia López

La candidata del Partido Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, lidera, de lejos, la intención de voto para las elecciones del próximo mes de octubre, según la más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y Semana.
 
Le puede interesar: Quiero formar coalición ciudadana de centro para la Alcaldía de Bogotá: Claudia López

López alcanza un 45.9%, seguida de Carlos Fernando Galán, con 16,1%; Luis Eduardo Garzón, 8,8%, y Ángela Garzón, 8,2%.

De igual manera, el 25,3% de los encuestados manifestó tener afinidad con el partido Alianza Verde.
 
Estos son los resultados de la encuesta para los demás candidatos: 
Miguel Uribe: 5,2%
 
Hollman Morris: 5,0%
 
Ángela María Robledo: 3.2%
 
Jorge Rojas: 1,7%
 
Luis Ernesto Gómez: 1.5%
 
Celio Nieves: 0,6%
 
María Andrea Nieto: 0,2%
 
Voto en blanco: 3,6%
 

Publicidad

-Intención de voto en Medellín:
 
Por su parte, en Medellín el uribismo tiene más respaldo. En la de intención de voto para la alcaldía puntean candidatos del Centro Democrático como Alfredo Ramos, Ana Cristina Moreno, Jaime Mejía, mientras que el 29,5% de encuestados manifestó afinidad con ese partido.
 

 
-Intención de voto en Barranquilla:
 
En Barranquilla, según la medición, Pumarejo aparece con 67,9 % de intención de voto, del 82,7 % del total ciudadanos encuestados que expresaron que definitivamente o probablemente sí votarían. El 17,3 % restante de los que respondieron están aún indecisos.
 

Publicidad


 
Así está el panorama en la ciudad de Cali, según Invamer:
 
 

-Casi la mitad de colombianos, en desacuerdo con objeciones a la JEP:
 

Publicidad

El 47,4 % de colombianos encuestados se mostró en desacuerdo con las objeciones a la JEP, mientras que el 31,6 % se manifestó de acuerdo.

Sin embargo, hay que resaltar que hubo una excepción en Medellín, donde el 45,4% de los ciudadanos encuestados se mostró de acuerdo con las objeciones, mientras el 31,6% estuvo en desacuerdo. 

Publicidad

La encuesta Invamer preguntó también acerca de la fumigación aérea de cultivos ilícitos. En esta, el 45,9 % de los encuestados se mostró de acuerdo, mientras que el 51% la rechazó. 

Respecto a la relación entre Colombia y Estados Unidos, el 46,5% de los encuestados consideró que las relaciones están empeorando, mientras el 32,5% de los consultados dijo que están mejorando.

FICHA TÉCNICA EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:

Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana. 

Publicidad

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

Publicidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. •

Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.
 
UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
 
MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco cubre el 100% del grupo objetivo.
 
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.000 encuestas distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga (600 encuestas en cada una). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.
 
SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.
 
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra (3.000 encuestas) +/- 1,8%. • Para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,2%, Medellín +/- 6,4%, Cali +/- 6,0%, Barranquilla +/- 5,2% y Bucaramanga +/- 6,6%
 
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:personal en el hogar del encuestado por medio de tablets.Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 al 30 de abril de 2019. 

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad