CNE deja en firme candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena
Con seis votos a favor y dos en contra, la autoridad electoral dejó en firme la candidatura del conservador Guerra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral, con seis votos a favor y dos en contra, dejó en firme la candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena.
El CNE resolvió un recurso de nulidad que radicó el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, en contra de la decisión adoptada a finales de la semana pasada, según la cual se avala la candidatura de Quinto Guerra pese a que, según el Ministerio Público, está inhabilitado para competir en las elecciones atípicas que se realizarán este domingo en Cartagena.
La Procuraduría insiste en que Guerra suscribió contratos dos contratos con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda cinco meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones dentro del año anterior a la elección, lo que pone en desventaja a los demás candidatos.
“La anterior situación favoreció al hoy candidato Antonio Quinto Guerra Varela y desequilibró las campañas electorales que se están adelantando para la elección de alcalde de Cartagena, al ubicarlo en una condición de privilegio frente a las demás opciones políticas”, dice el documento de la Procuraduría.
Publicidad
Además, el contrato con el Ministerio de Vivienda, el 30 de octubre de 2017, se amplió a través de un otrosí.
Publicidad
Al momento de suscribir este otrosí, señala la Procuraduría, Antonio Quinto Guerra Varela sabía que necesariamente se irían a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena, pues el alcalde para ese momento ya había sido suspendido.
La Procuraduría dice que “está probado que el día 30 de octubre de 2017, un día antes de que el alcalde anterior de Cartagena renunciara (Manolo Duque), cuando ya había sido objeto de medida de aseguramiento y suspendido por la Procuraduría, el hoy candidato celebra un contrato de otrosí, ahí para el Ministerio Público hay clarísimamente una causal de inhabilidad”.
El procurador Cortés dijo, además, que un candidato no puede ser contratista a la vez. “Vamos a defender este argumento en sede administrativa y en sede judicial”.
Sin embargo, en el CNE avaló la tesis de que no hay seguridad sobre la fecha en que caducaron dichos contratos por lo cual le dio vía libre a su candidatura y porque aseguran que dicho Otrosí no es un contrato.
Publicidad
Vea además: Procuraduría insiste al CNE en inhabilidad de Antonio Quinto Guerra
Publicidad
Antes de tomar la decisión el CNE aceptó una recusación en contra del magistrado Armando Novoa, quien había manifestado que el candidato Quinto Guerra sí está inhabilitado.
El magistrado fue recusado por el abogado del candidato conservador y argumentó que debía apartarse de la decisión por cuenta de unas declaraciones entregadas a medios de comunicación.
Contra esta decisión no procede recurso, pero si Quinto Guerra sale electo, la Procuraduría no descarta demandar la elección ante el Consejo de Estado.
Publicidad