Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE regresó personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional y Verde Oxígeno

La primera colectividad, por Álvaro Gómez Hurtado, funcionó entre 1991 y 2006. La segunda, creada por Íngrid Betancourt, funcionó entre 1998 y 2005.

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral regresó lapersonería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado, y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.

El Movimiento de Salvación Nacional funcionó entre 1991 y 2006. Verde Oxígeno, entre 1998 y 2005.

La aprobación del CNE se dio de forma unánime a través de dos ponencias, cuyo análisis se amparó en el fallo que revivió el Nuevo Liberalismo.

Lo que esto significa, en la práctica, es que Salvación Nacional y Verde Oxígeno entrarán a competir en las elecciones del 2022, pues podrán otorgar avales tanto para Presidencia de la República como para el Congreso.

Publicidad

Sobre Salvación Nacional, el argumento principal que soportó la decisión fue que elasesinato de Álvaro Gómez Hurtado, como líder natural, influyó en la pérdida de la personería jurídica de dicho movimiento, “debido a que produjo un ambiente de miedo, zozobra e incertidumbre que afectó a sus dirigentes y a su militancia, lo que impidió la difusión de su ideología y su pensamiento político de manera libre y con plenas garantías”.

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien fue víctima de secuestro cuando era candidata a la Presidencia en el 2002, celebró la decisión y ratificó la intención de que Verde Oxígeno entre a participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

Publicidad

Para el CNE, “en ambas actuaciones administrativas se presentaron hechos de violencia a causa del conflicto armado, que terminaron con el secuestro de la excandidata Íngrid Betancourt y el magnicidio del también excandidato Álvaro Gómez Hurtado; similares a las vividas por el Partido Nuevo Liberalismo, con el asesinato del entonces aspirante presidencial Luis Carlos Galán”.

Hubo una aclaración de voto del magistrado Renato Contreras.

Conozca el comunicado del CNE:

Publicidad

  • Publicidad