En un contexto de creciente preocupación por la seguridad energética del país, 24 congresistas presentaron una proposición formal al presidente Gustavo Petro y a otros altos funcionarios del sector energético.
Representantes como Juan Espinal, quien impulsa esta proposición, afirman que la crisis de gas natural afectará a todos los colombianos, y por esto se debe aumentar la producción local y generar seguridad energética en el país.
Dicha proposición está firmada por otros parlamentarios como Carolina Arbeláez, Hernán Cadavid, Mauricio Cuéllar, entre otros.
Esta solicitud tiene como propósito la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y, así mismo, la agilización de la aprobación de licencias ambientales para proyectos relacionados. Hay que resaltar que esto se presenta ante la amenaza de una crisis energética que podría impactar a Colombia en 2025.
Publicidad
“Garantizar el abastecimiento del energético es fundamental para la vida cotidiana de los 37 millones de colombianos, 12 millones de hogares, la industria, el comercio y el transporte del país. Lo anterior, de acuerdo con las advertencias hechas por las asociaciones ACP y Naturgas, quienes realizaron una importante alerta sobre la tutela que suspende la exploración del pozo Uchuva 2, afectando el suministro de gas. Este proyecto cumplió en la fase exploratoria con los requisitos regulatorios, incluida la certificación de no presencia de comunidades indígenas en el área de influencia, además de la decisión de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien frenó el licenciamiento del proyecto costa afuera Komodo 1”, dijeron en el documento.
Dentro de este contexto, Espinal enfatizó que la autosuficiencia energética es crucial para el bienestar del país: “No es negocio para nuestro país pasar a importar gas desde Venezuela, Estados Unidos o Brasil. No es negocio para el país depender energéticamente de otro estado”.
Publicidad