Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congresistas sobre decreto de MinHacienda: “Pan hoy, hambre mañana”

Expertos advierten que, aunque el decreto podría aliviar temporalmente la liquidez del Estado, abriría un hueco fiscal para el 2026.

Congreso de la República.
Congreso de la República.
Fotomontaje: Blu Radio

El Ministerio de Hacienda expidió un decreto que permite al Gobierno nacional adelantar el cobro de la retención en la fuente del impuesto de renta correspondiente al año 2026 para ser recaudado en el presente año.

La medida busca resolver urgencias de caja, en medio de crecientes tensiones fiscales y dificultades para cumplir con los compromisos presupuestales del Ejecutivo.

Sin embargo, la decisión ha generado fuertes críticas desde diversos sectores políticos y económicos, que alertan sobre las consecuencias de trasladar a las empresas una carga tributaria que estaba programada para dentro de un año.

Expertos advierten que, aunque el decreto podría aliviar temporalmente la liquidez del Estado, abriría un hueco fiscal para el 2026 y trasladaría la presión financiera al sector empresarial.

Dinero colombiano
Dinero colombiano
Foto: Bluradio

Uno de los más duros críticos fue el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de X afirmó: “El decreto para anticipar 7 billones de pesos en impuestos es otra indicación de que el Gobierno quiere el exterminio del sector privado para sostener su derroche y abultada nómina burocrática. Con los empleadores asfixiados no habrá manera de mejorar la situación de los trabajadores”.

Desde el Congreso también surgieron voces de rechazo. La representante Jennifer Pedraza calificó la medida como una “reforma tributaria de 8 billones que se salta al Congreso y a la discusión pública”.

Publicidad

En su mensaje añadió: “En medio de un crecimiento mediocre, descargar la crisis fiscal en las empresas debilitará el empleo y la inversión. Pan hoy, hambre para mañana”.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid afirmó que la iniciativa es “gravísima”, ya que compromete recursos futuros sin mostrar esfuerzos de austeridad por parte del Gobierno.

“Va a dejar desfinanciado al próximo Gobierno y lo más grave es que sustenta esta medida sobre el éxito de dos sectores que ha atacado: la ganadería y el café”, advirtió.

Publicidad

El congresista Andrés Forero también reaccionó asegurando que “tras el fracaso del paro nacional al que había convocado el presidente Gustavo Petro, decidió darle un duro golpe al aparato productivo colombiano”.