Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Creo que con su proyecto busca ser árbitro de la política colombiana”: Víctor Mijares sobre Petro

Víctor Mijares, director de posgrados en ciencia política de la Universidad de los Andes habló en Sala de Prensa sobre Venezuela, Petro y Maduro. Esto dijo el venezolano.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Alexa Rochi

La pérdida de la democracia en Venezuela ha sido un proceso progresivo que ha llevado más de 20 años. En este momento, estamos presenciando una fase más descarnada y descarada del chavismo en el poder. En esta entrevista, el profesor Víctor Mijares, venezolano que trabaja en la Universidad de los Andes en Colombia, analizó esta situación desde su experiencia y conocimiento y se refirió a la idea de constituyente del presidente Gustavo Petro.

Según el profesor Mijares, lapérdida de la democracia en Venezuela ha sido resultado de un descuido por parte de los venezolanosy un exceso de confianza por parte del resto del mundo. El chavismo, que en un principio mostraba cierta solidez y capacidad económica, ha caído en manos de aquellos líderes que han jugado a la construcción de un régimen basado en la corrupción y el crimen organizado.

"Ha habido un descuido y cierto acceso de confianza. Primero, por parte de los venezolanos, y luego un exceso de confianza por parte del resto del mundo, que nunca creyó del todo cuáles eran las posibilidades reales de que una democracia como la venezolana, que había demostrado cierta solidez y capacidad económica muy apalancada por las riquezas petroleras, pudiese caer tan bajo", mencionó.

El poder del chavismo ha cambiado a lo largo de los años. En un principio, estaba centrado en la industria petrolera, pero ahora se sostiene principalmente por economías ilícitas, como el tráfico de oro, y por la estabilidad política que genera la relación entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y el sector militar. Además, el chavismo busca mantener su poder mediante prácticas como la persecución de opositores tanto dentro como fuera de las fronteras del país.

Entramos en nuevas fases, no solamente del sistema político venezolano, sino que, adicionalmente, entramos en distintas fases y más profundas del chavismo, donde la plana clásica, es decir, aquellos líderes históricos del chavismo, han venido desapareciendo físicamente como Chávez
Dijo Mijares.

Publicidad


Elecciones en Venezuela


En cuanto a las elecciones en Venezuela, el profesor Mijares señala que el régimen de Maduro celebrará elecciones amañadas el próximo 28 de julio. Aunque estas elecciones no serán transparentes, Maduro buscará poner la presión en Estados Unidos y en el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Según el profesor, la estabilidad política de Maduro se vería favorecida por un posible modus vivendi con Washington y una disminución del impacto de una reelección de Maduro en el Gobierno colombiano.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Foto: Presidencia - Joel González

La Constituyente de Petro


En relación con la propuesta de una nueva Constituyente en Colombia, el profesor Mijares destaca que es un tema que llama la atención y genera preocupación, ya que se ha visto un sistema de ideas similar entre el chavismo y el Gobierno de Gustavo Petro.

Publicidad

Finalmente, Mijares mencionó que existen similitudes entre los presidentes Petro y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y resaltó que, aunque las circunstancias son diferentes, hay elementos en común y Petro busca reclamar poderes absolutos a través de la constituyente. Esto puede afectar la democracia colombiana y darle continuidad al proyecto de Petro de convertirse en un árbitro de la política del país.

"No creo que Petro vaya a pretender reelegirse. Pero creo que su proyecto tiene mucho más que ver con darle continuidad al Pacto Histórico, ser en la cabeza este partido y constituirse en el futuro como el árbitro de la política colombiana", concluyó.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad

  • Publicidad