EE.UU. tuvo información de posibles nexos de Uribe con el Cartel de Medellín: NYT
El New York Times reveló información desclasificada sobre Álvaro Uribe y unas supuestas conexiones con familias de narcos en los años 90.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
upuesta relación del expresidente Álvaro Uribe con familias de narcotraficantes.
Vea también: Uribe deberá asistir ante Consejo de Estado por demanda de pérdida de investidura
El artículo, escrito por Nicholas Casey, corresponsal jefe para Latinoamérica del periódico, se basó en conversaciones con oficiales colombianos e integrantes del Partido Liberal, en el que militaba en ese momento el expresidente Uribe.
El New York Times cita un cable de 1993 de una reunión en la embajada con el entonces senador liberal, Luis Guillermo Vélez Trujillo quien le dijo a la embajada que la familia Ochoa Vásquez había financiado la campaña de Álvaro Uribe.
El artículo aclara que, de acuerdo con los cables, los diplomáticos nunca obtuvieron evidencias contundentes para confirmar si las revelaciones sobre Álvaro Uribe eran verdaderas o no.
Un cable de 1992, según el New York Times, aseguraba que se seguía “con cautela las conexiones de Uribe” y, además, se discutían supuestas operaciones de narcotráfico llevadas a cabo con el respaldo del actual senador del Centro Democrático.
Casey plantea que los diplomáticos se sentían confundidos entre la información que recibían del expresidente por parte de varias fuentes y la actitud de colaboración de Uribe para conducir operaciones antinarcóticos. En el artículo se hace referencia a otro cable de 1994 en el que se habla de rumores de supuestos vínculos entre Samper, Uribe y un tercer político vinculado con narcotraficantes.
“Los rumores de esos tres vinculados con narcotraficantes abundan”, dijo.
Publicidad
Un cable adicional es de 1995 en el que se relata una información recibida en 1992 de un supuesto intento de Álvaro Uribe de respaldar a un candidato a la Alcaldía de Medellín que estaba relacionado con una familia de narcotraficantes.