Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El nuevo intento de Duque para consolidar una coalición de Gobierno

El presidente arrancó reuniones con colectividades políticas para lograr apoyo a su agenda legislativa, pero los Liberales le dijeron que no.

322723_BLU Radio // Congreso de la República // Foto: AFP
BLU Radio // Congreso de la República // Foto: AFP

Uno de los temas más difíciles para el presidente Iván Duque en sus primeros meses de gobierno sin duda ha sido la relación con el Congreso de la República.

Este martes, día en que arrancan las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, el jefe de Estado inició una serie de reuniones con varias bancadas, nuevamente buscando consolidar una gran coalición que le permita sacar adelante sus principales reformas.

La tarea, sin embargo, no estará nada fácil. El Partido Liberal anunció su negativa a la cita con Duque, entre otras razones, porque sus proyectos sobre justicia, salud y educación “no han sido tenidos en cuenta”.
 

Publicidad


El senador liberal Mauricio Gómez, vocero de su bancada, contó en Mañanas BLU las razones tras la decisión. 

"Nosotros queremos sentarnos como partido, como colectividad, revisar la agenda a fondo, revisar el Plan de Desarrollo que no tenemos hoy, porque no lo han radicado en el Congreso de la República, antes de sentarnos con el presidente Duque", indicó el legislador. 

Publicidad

"Estamos muy cómodos en la independencia porque nos permite votar lo que más le convenga al país y tomar distancia de lo que no le conviene", aseguró. 

Escuche la entrevista con el senador Mauricio Gómez: 
 

De otro lado, aunque el Partido Conservador sí aceptó la invitación, llega con varios reclamos. El representante Juan Carlos Wills explicó que no sienten un tratamiento de partido de Gobierno y buscarán que el primer mandatario defina su apoyo a varios proyectos de esa colectividad.

Publicidad

Ha sido evidente la molestia del Partido Conservador, ya que no se han apoyado por parte del Gobierno iniciativas como el Ministerio de la Familia y la prohibición de la dosis mínima, que el presidente Duque, cuando era candidato, se comprometió a impulsar”, agregó el congresista.

Wills también señaló que pedirán al presidente que defina, no solo el apoyo a esas iniciativas, sino además qué significa ser partido de Gobierno, porque “no se ha visto el apoyo al Partido Conservador”.

Publicidad

El Gobierno, por su parte, espera definir el respaldo a iniciativas como la reforma política, que tiene pendientes cuatro debates; el acto legislativo que busca eliminar la conexidad entre el narcotráfico y el secuestro con el delito político, e incluso la polémica ley de modernización al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Otro de los temas que estará sobre la mesa tiene que ver con la preocupación de las distintas colectividades ante la entrada en vigencia del nuevo Código Disciplinario, que tiene tambaleando varias candidaturas a alcaldías y gobernaciones.

Mañana miércoles el turno será para el Partido de La U. De momento, el senador Armando Benedetti será el principal ausente.

El viernes Duque se reunirá con los partidos Cambio Radical, Mira y Colombia Justa Libres y la próxima semana recibirá a su partido, el Centro Democrático.
 

Publicidad

 

  • Publicidad