Desde este 15 de mayo comienza la vigencia oficial de la ley que regula los vapeadores o cigarrillos electrónicos en Colombia al igual que se hace con los cigarrillos tradicionales. Y es que el Gobierno nacional publicó la Ley 2354 de 2024, aprobada en el Congreso y firmada por el presidente Gustavo Petro el pasado 9 de mayo.
Uno de los principales cambios es que estará prohibida la venta a menores de edad y no se podrá consumir en espacios cerrados. También los empaques de estos productos deberán tener imágenes y frases alertando sobre los riesgos del uso y por qué no se debería consumir, es decir, lo que implica la Ley Antitabaco de 2009.
... contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento
Esta ley fue impulsada por los senadores Norma Hurtado y José David Name y las organizaciones Red Papaz y Fundación Anáas. Uno de los plazos es que, en menos de un año, las compañías agoten el producto que no cumpla con las normas de empaque o etiquetado.
>> Lea también: Así va a funcionar la ley de esterilización de gatos y perros que fue aprobada por el Congreso
Publicidad