Bajo el argumento que "no existe un presupuesto nacional" que garantice esquemas de protección a todos los candidatos para las elecciones regionales de octubre, el viceministro general del Interior, Gustavo García, explicó las razones por las cuales el Gobierno nacional no puede asumir y garantizar un compromiso sobre esta materia.
“Uno de los problemas más graves es la seguridad personal de los candidatos y sabemos que cada candidato quiere tener un fuerte esquema de seguridad, que quiere tener un vehículo, pero también sabemos que con este número tan amplio no habría presupuesto nacional que sostenga una operación de esas”, indicó.
En ese sentido, el viceministro García recomendó a los candidatos de las próximas elecciones que sigan los procesos del Comité de Evaluación y Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) y de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de protección de la Policía Nacional.
"Estas son entidades autónomas que tienen un manual y funcionamiento propio que sabemos que no deja contento a todo mundo, pero sabemos que tenemos que comprometernos y sabemos que debemos proteger y la integridad de todas las personas”, subrayó García.
Asimismo, el viceministro destacó que los partidos y movimientos políticos deben estrechar y fortalecer los lazos de confianza con la Policía Nacional durante las elecciones, en los municipios y en los departamentos.
Gustavo García recordó que, a nivel nacional, el Ministerio del Interior está en permanente comunicación con el coronel Didier Chica, quien se desempeña como gerente del Plan Democracia.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'