¿Hay discordia en el Partido de La U por candidatura de Julián López a la Cámara?
Esto, ante los rumores sobre una supuesta molestia de los miembros de La U por su candidatura a la presidencia de la Cámara. Habló sobre su reunión con el presidente Gustavo Petro.
El 20 de julio se define la presidencia de la Cámara de Representantes y el Senado y, este martes, se anticipó que el guiño del Gobierno sería para el vallecaucano Julián López del Partido de La U. Esto tomó aún más revuelo luego de una foto que compartió el representante en la que está junto con el presidente Gustavo Petro.
Justamente, este miércoles hay una reunión del partido de La U para definir la candidatura, pues hay información de que, al interior de la colectividad, habría resistencia a López. Sin embargo, el congresista irá hasta el final y ya hasta el Pacto Histórico sacó comunicado respaldándolo.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el representante Julián López respondió haciendo énfasis en su experiencia política. Dijo que su única intención es que el Congreso “brille” en este último año y sirva como aliado del Gobierno en la búsqueda de soluciones para el país.
"Sí, nosotros hemos puesto a consideración nuestro nombre. Yo soy un hombre de 41 años con más de 17 años de experiencia en lo público y pues llegamos al Congreso hace tres años y queremos, por supuesto, que el Congreso brille en este último año. Queremos hacer un puente para unificar el país, que el Gobierno nacional encuentre en la rama legislativa un aliado para disminuir la desigualdad y avanzar en los grandes proyectos", subrayó.
Cámara de Representantes durante la discusión de la reforma a la salud
Foto: Cámara de Representantes
Y es que su relación con el partido de La U ha sido tumultuosa, ya que enfrenta resistencias internas, particularmente con la actual gobernadora Dilian Francisca Toro. En ese sentido, se enfrenta al desafío de unir a su bancada y asegurar su candidatura frente a las divisiones existentes.
"Tengo la mejor relación con todos los 16 miembros de la bancada; conmigo serían 17, la mejor relación. Con ninguno no he tenido ni un más ni un menos y, por supuesto, guardo el total cariño y absoluto respeto por el doctor Jorge Tamayo. Ya es la sabiduría de la plenaria la que va a escoger el candidato. Nosotros estamos en nuestra campaña humilde, con mucha fe", recalcó.
Publicidad
A pesar de las dudas sobre su independencia, López dejó claro que tiene el objetivo de garantizar que la Cámara de Representantes actúe de manera autónoma respecto al ejecutivo. Según mencionó, "es fundamental que la rama legislativa no se convierta en una caverna aislada".
A medida que se acerca la elección, las presiones políticas comienzan a intensificarse. López aseguró que ha mantenido conversaciones con diversos sectores del Congreso, incluyendo partidos opositores, buscando el apoyo necesario para cumplir su agenda legislativa.