Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Cámara pone en riesgo cumplimiento de participación política: Farc

Solicitan a los países garantes y a los acompañantes internacionales del punto de participación política intervenir.

44306_Blu Radio. Cámara de Representantes / Foto: Cámara de Representantes
Blu Radio. Cámara de Representantes / Foto: Cámara de Representantes

Las Farc desde la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) aseguró que la ponencia radicada para primer debate en Comisión Primera de Cámara de Representantes por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en desarrollo del Acuerdo Final, representa una grave alteración del texto aprobado ya en Senado.

 

La organización señala que también altera los principios y el sentido de las definiciones pactadas en el punto de participación política en La Habana.

 

Publicidad

“Por acuerdo de CSIVI se definió que los 16 territorios beneficiarios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz debían coincidir con las zonas priorizadas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, comprendiendo así 170 municipios en su totalidad”, dicen las Farc.

 

Publicidad

Lea también: Armas inestables de Farc serán entregadas al Ministerio de Cultura

 

Las Farc dicen que el Congreso pretende modificarlo cuando siente que las medidas de apertura democrática en el acuerdo contempladas pueden afectar sus intereses inmediatos.

 

Publicidad

Se están sacando de las Circunscripciones de Paz electores de 116 pequeñas cabeceras municipales de menos de 15 mil habitantes por capricho legislativo, incluso en poblados de menos de 400 habitantes, y ante la inexistencia en múltiples casos de puestos de votación en zonas rurales, de facto se excluyen municipios completos”, dice la organización.

 

Publicidad

También señala que la ponencia de Cámara introduce unilateralmente otras medidas limitantes para la participación de las comunidades que no forman parte de lo acordado, y que bien deberían revisarse, como restringir la acreditación de la condición de víctima al registro de la UARIF.

 

Finalmente solicitan a los países garantes y a los acompañantes internacionales del punto de participación política intervenir en aras del respeto integral a lo pactado y del principio de la bilateralidad del Acuerdo.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad