Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La discusión entre candidatos a la Alcaldía de Medellín por el dinero de sus campañas

Este fue unos de los puntos álgidos durante el debate realizado por BLU Radio y El Espectador.

345985_BLU Radio. Debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín realizado por BLU y El Espectador / Foto: Gustavo Torrijos
BLU Radio. Debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín realizado por BLU y El Espectador / Foto: Gustavo Torrijos

Este miércoles se realizó el debate de El Espectador con apoyo de BLU Radio que reunió a siete candidatos a la Alcaldía de Medellín, en el que se conocieron sus propuestas en materia de seguridad, empleo, educación y transporte.

Si bien hubo convergencia en algunos puntos y grandes diferencias en otros, como la movilidad, fue la pregunta por la financiación de campañas la que encendió la discusión entre algunos candidatos.

El aspirante Víctor Correa, quien fue uno de los más críticos en este aspecto, aseguró que hasta el momento ha ejecutado 30 millones, 20 de los cuales vienen de recursos propios y un crédito. “Nos centramos en la presentación de ideas, creemos que la gente debe votar por esto y no por el número de vallas y la billetera”, dijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Santiago Gómez manifestó que ha acudido a créditos en un banco y que ha recibido donaciones de empresas y personas. Indicó que en el portal Cuentas Claras está el reporte y que no sabe si llegará al tope máximo, que es 2.000 millones de pesos.

Daniel Quintero afirmó que proyecta llegar a un 20 o 30% del tope establecido por la ley a través de un crédito con una cooperativa y dice que se jugado otras cartas en redes sociales y con otras estrategias. “Estamos hablando de entre 400 y 600 millones de pesos”, precisó.

Publicidad

Mientras tanto, Alfredo Ramos indicó que su campaña se ha financiado con un crédito bancario, donaciones del Centro Democrático y otros aportes que llegan a los 1.500 millones de pesos.

Por su parte, Beatriz Rave señaló que su campaña es “la más costoeficiente en esta contienda” con unos gastos de 45 millones de pesos que están reportados y fueron obtenidos con recursos personales y donaciones de personas cercanas.

Le puede interesar: Alfredo Ramos 36,2%, Daniel Quintero 25%: encuesta Invamer para la Alcaldía de Medellín

Juan David Valderrama manifestó que ha invertido un total de 200 millones provenientes de un crédito bancario y donaciones de amigos y empresarios. “Con mucho respeto, no le creo a ninguno de ellos con esas platas porque están volados hace rato”, dijo en medio de su respuesta.

Publicidad

Juan Carlos Vélez dijo tener una campaña austera financiada con créditos, aportes y recursos propios. “Si llega a 400 millones es mucha plata, pero el gasto más importante que que he hecho es en zapatos porque estoy haciendo en la calle, repartiendo volantes, no tengo tanta publicidad como los otros”, expresó.

Las cuentas no le cuadran a algunos candidatos

Publicidad

Durante el espacio de réplica unos a otros comenzaron a cuestionar las respuestas que entregaron. Daniel Quintero habló sobre la cantidad de vallas de sus contendores y citó el caso de Juan David Valderrama. Este le respondió trayendo a colación la pauta digital.

“No tenemos conocimiento de cuánto se gastan ellos, una foto que se filtró de Daniel Quintero en una pauta del bloqueo a Álvaro Uribe y Petro: 65 millones en una foto, lo que yo me he gastado en 7 meses en pauta digital”, subrayó. El candidato de Independientes se defendió y dijo que esta información era falsa.

Lea además: Voto joven, clave en la elección del próximo alcalde de Medellín

“Muchos dicen que vienen de créditos y deudas que adquirieron para la campaña, les recuerdo que el sueldo del alcalde está por los 15 millones, en cuatro años apenas les alcanzaría, entonces le genera a uno una duda: quien paga para llegar, llega para pagar. ¿A qué financiadores van a terminar respondiéndole y bajo qué prácticas van a cubrir esto?”, dijo Víctor Correa.

Publicidad

Beatriz Rave se unió a esta postura y aseguró que no le cuadraban las cuentas de sus contendores.

Vea aquí el debate completo:

Publicidad

 

  • Publicidad