El Gobierno nacional atraviesa un escándalo de presunta corrupción por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con el contrato de los 40 carrotanques en La Guajira que, según algunos senadores, todo comenzó por una proporción que se dio el 14 de junio de 2023 que le quita una partida presupuestal de la Dian para entregársela a esta entidad.
Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu, el senador Juan Diego Echavarría aseguró que no tiene que ver con este escandalo de corrupción, sino que fue una modificación que se hizo en el Senado de la República con el aval del Gobierno nacional, es decir, una petición de aumentar el presupuesto.
“Lo que se está pidiendo aquí es para funcionamiento, porque la entidad está desfinanciada con la propuesta que hacen e inclusive después de esta proposición, por allá como en el mes de octubre o septiembre, no sé, que ahí es donde nace lo de los carrotanques es el Gobierno nacional le gira 1.4 billones de pesos a la Unidad de Gestión de Riesgo. Y esta proposición es del mes de junio y, como te digo, es gasto de funcionamiento”, dijo.
Según Echavarría, la entidad no tenía cómo funcionar, pues tenía solo de presupuesto 500.000 millones de pesos para el funcionamiento y requería más. Asimismo, confirmó que el Ministerio de Haciendo en representación de Gobierno aprobó esta adición presupuestal la cual niega actualmente.
“Apelando a su buena memoria que funcionarios del Ministerio de Hacienda, no sé si directamente Ricardo Bonilla, aunque no creo que él haya estado en esto, pero es cierto que funcionarios del Ministerio de Hacienda pidieron que firmara la proposición”, contó.
Ante las acusaciones de que esta adición presupuestal pudo haber facilitado actos de corrupción, el senador defendió que los recursos aprobados están destinados al funcionamiento de la entidad y que la responsabilidad sobre su uso recae en la misma. Además, resaltó que el Gobierno nacional también destinó recursos adicionales a la Unidad de Gestión de Riesgo posteriormente.
Publicidad