Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No paran amenazas de muerte a políticos vallecaucanos antes de las elecciones de octubre

Candidatos a las alcaldías municipales han recibido sufragios, mensajes intimidatorios y hasta les han pintado grafitis en sus sedes de campaña.

344229_Fotos: AFP
Fotos: AFP

En el Valle del Cauca no para la preocupación por los recientes hechos que demuestran que algunos candidatos políticos se encuentran en riesgo por las constantes amenazas de muerte que han recibido.

Desde sufragios intimidatorios, mensajes amenazantes y hasta grafitis en sus sedes de campaña, hacen parte de la larga lista de pruebas que ya están en poder de la Fiscalía.

Uno de los casos es el de Nohora Stella Tovar, candidata a la Alcaldía del municipio de Andalucía, quien recibió un sufragio fúnebre.

A su vez Roberto Ortíz, candidato a la Alcaldía de Cali, precisó que su sede de campaña fue pintada con grafitis alusivos a las disidencias de las Farc.

Publicidad

Publicidad

Mientras que Willian Sicachá, quien aspira llegar al primer cargo en Jamundí, sur del Valle del Cauca, indicó que no han parado los daños a su publicidad.

Uno de los casos más escabrosos es el de Luz Dary Roa, candidata a la Alcaldía de El Cerrito, municipio que en enero sufrió por el asesinato de Silvio Montaño Arango un precandidato al mismo cargo y quien era el esposo de la política.

No deje de leer: Aumentaron amenazas a candidatos en Antioquia: van 93 reportes y 36 denuncias

Luz Dary asegura que no ha recibido la protección necesaria y que incluso le ha tocado pagar de su propio bolsillo la seguridad para que no atenten contra su vida.

Publicidad

“Ni porque ocurrió la muerte de Silvio me han brindado la protección necesaria, a mí me ha tocado comenzar a pagar escoltas particulares”, dijo Roa.

De acuerdo con una alerta temprana emitida recientemente por la Defensoría del Pueblo, 15 de los 42 municipios del Valle del Cauca presentan riesgo por violencia política en esta contienda electoral por los cargos de elección popular.

Publicidad

Le puede interesar: Cali registró más de 10 asesinatos durante el fin de semana de Amor y Amistad

Entre tanto, el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jesús Antonio García, señaló que ya están activando las rutas de atención a los candidatos que han denunciado amenazadas frente a las autoridades.

“Las personas que han sido objeto de amenazas están cobijadas en el Plan Democracia del Gobierno Nacional en acciones adelantadas con la Unidad Nacional de Protección”, dijo García.

No obstante, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, el Valle del Cauca se ubica en el quinto lugar de los departamentos con más acciones violentas contra candidatos.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad