Objeciones a la JEP deben tramitarse primero en el Senado, no en la Cámara: Macías
A pocas horas de la definición de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP en la Cámara, el presidente del Senado advierte vicio de trámite.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con todas las cuentas a favor del hundimiento de las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz en la Cámara de Representantes, una nueva duda jurídica tiene en suspenso el futuro de estas.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, reveló que, según un estudio de los abogados de esa corporación, no se podrían someter las seis objeciones a votación en la Plenaria de la Cámara, como está previsto para la tarde de este lunes, pues habría un “vicio de trámite”.
“La Constitución Política en dos artículos señala que debe pronunciarse primero la cámara de origen. En este caso (estatutaria de la JEP), su origen fue el Senado de la República, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado”, precisó Macías.
Vea también: Uribismo y conservadores piden a la Cámara acoger objeciones de Duque a la JEP
El senador del Centro Democrático dijo además que el tema está siendo analizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, advirtiendo que el trámite se podría ver afectado.
“Confío en que esto se revise bien y se permita que primero se haga se tramite en el Senado para no dejar ninguna duda y crear ese vicio de trámite que podría afectar el proyecto”, señaló.
En efecto, la Constitución señala en su artículo 165, que, “aprobado un proyecto de ley por ambas cámaras, pasará al Gobierno para su sanción. Si éste no lo objeta, se promulgará como ley; si lo objeta, lo devolverá a la cámara en que tuvo origen”.
Publicidad
El tema, que ha sido interpretado por algunos sectores como una “jugada de última hora” del uribismo para intentar salvar los reparos de Duque a la JEP, está siendo estudiado por la Cámara de Representantes. Mientras tanto, se mantiene la convocatoria a la Plenaria para arrancar la discusión.
Publicidad