Participación política de Farc solo se daría tras comparecer a la JEP
Así quedó acordado en proposición que será debatida en el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Como una alternativa para lograr destrabar la discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, fue radicada en la Plenaria del Senado una proposición de autoría del Partido Conservador, y avalada por el Gobierno, mediante la cual se establecería una condición a excombatientes de las Farc elegidos en corporaciones públicas para poder posesionarse en sus cargos: haber comparecido a la Sala de Reconocimiento.
“Nos parece que es muy consistente porque se respeta el acuerdo de paz en la medida en que podrán presentarse a las elecciones del próximo año, posesionarse de sus cargos y la JEP entrará a funcionar antes del 20 de julio, con lo cual quienes hayan sido elegidos tendrán la posibilidad de presentarse y asumir igual sus cargos”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
En ese orden, la Sala de Reconocimiento y Verdad empezaría a funcionar un mes después de posesionados los magistrados de la Jurisdicción Especial, antes del 20 de julio, y esa sala recibiría la comparecencia de manera prioritaria de aquellos que hayan participado en el debate electoral.
Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez, vocero de la colectividad, señaló que “el Gobierno ha planteado una posición intermedia que nos parece que es positiva, en la medida en que tengan la obligación de presentarse y tengan los componentes de arrepentimiento, contribución de la verdad y reparación a las víctimas”.
Publicidad
Lea también: Corte Constitucional avanzó en debate de puntos clave de la JEP
Publicidad
“Es un mensaje positivo que se le podría enviar a la opinión pública porque hasta el momento tanto los voceros de Voces de Paz como los jefes guerrilleros lo que han mostrado es alevosa y muy poco arrepentimiento”, agregó.
Otros acuerdos
Además de ese punto, el Partido Conservador estableció otras dos líneas rojas, de las cuales dependerá su respaldo a la iniciativa:
1. El acogimiento de terceros ante la JEP será voluntario.
Publicidad
2. Garantías jurídicas para policías y militares.
Publicidad