Partido Liberal abrirá investigación contra representante que votó sí a reforma a la salud de Petro

La congresista podría recibir una sanción por no respetar la ley de bancadas, que puede ser entre uno y tres años sin voz ni voto.

María Eugenia Lopera
Foto: captura de pantalla

La Comisión de Ética del Partido Liberal abrirá investigación contra la representante María Eugenia Lopera por votar positiva la ponencia dereforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pese a la solicitud del expresidente César Gaviria de no apoyarla.

Durante el debate a la reforma a la salud, la ponencia mayoritaria fue aprobada con 10 votos contra ocho; sin embargo, llamó la atención el voto de la congresista liberal de Antioquia María Eugenia Lopera y por esto sería castigada, como lo señala un escrito que fue publicado este 25 de abril.

“Hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a Medellín voy a mirar a los ojos a mi mamá tranquila, porque lo hice a conciencia. (…) Lo hice solo pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema", dijo la representante Lopera tras votar a favor de la ponencia del Gobierno.

Por esta conducta, la congresista podría recibir una sanción por no respetar la ley de bancadas, que puede ser entre uno y tres años sin voz ni voto, como lo dice la ley; además, le pueden demandar la credencial ante el Consejo de Estado.

Ante lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro hizo una dura advertencia al expresidente César Gaviria desde su cuenta de Twitter, en la que señaló que se “insiste en vulnerar derechos políticos”.

“Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'

"