A dos días de que se conozca el sentido del fallo en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez por parte de la jueza 44 penal con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, se han venido conociendo en redes sociales una serie de afirmaciones sobre la supuesta presión por parte de miembros del oficialismo, incluido el presidente Petro, contra la jueza para inducir su decisión contra el exmandatario.
El presidente de la República utilizó sus redes sociales para rechazar el hecho de que se publicara información sobre la vida privada de la jueza Heredia. En su cuenta de la red social X escribió:
“Esto se llama macartismo. Considerar:1. Que la izquierda es mala, cuando es el signo del progreso humano. 2.Que no pueden haber jueces de izquierda. Todo lo cual viola los derechos políticos, que son derechos humanos. Acaba completamente con la idea de pluralismo y pervierte el derecho procedimental, que es una técnica que busca encontrar la verdad”.
Y más adelante, también en X, quiso dar un parte de tranquilidad a los jueces del país asegurando que el Gobierno respeta sus fallos: “Sientan las y los jueces de Colombia que cualquiera que sea el sentido de sus fallos, contarán con la protección del gobierno democrático”, escribió.
En respuesta a estas publicaciones del presidente Petro, el expresidente Uribe, también en X, aseguró que sus declaraciones buscan influenciar en la decisión de la juez pues estaría atacando a la justicia colombiana para luego victimizarse.
“Petro miente, presiona a la justicia y como un “angelito” se victimiza (...) Deje de mentir que usted amenazó al juez que absolvió a mi hermano. Deje de posar como el “arcángel” de los jueces que ud siempre los ha presionado”, escribió el exmandatario.
Por su parte el hijo del exmandatario, Jerónimo Uribe, salió en la defensa de su padre y en su perfil se refirió al mensaje del presidente Petro sobre el Macartismo:
“En la misma publicación que pide no presionar a los jueces, los acusa de ejercer un derecho para el privilegiado y no para el pueblo. El Presidente de la República, ya con ésta, completa más de 15 publicaciones en las que condiciona a la justicia en contra de la familia Uribe Vélez”.
Hay que recordar que en el proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez enfrenta cargos por presunta participación en fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.