Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Puja por el CNE pone en aprietos alianza del uribismo con sectores cristianos

Mira y Colombia Justa Libres piden un espacio. Centro Democrático analiza si cede en esa petición.

278089_BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE
BLU Radio. Consejo Nacional Electoral / Foto: CNE

Este martes es un día definitivo para la definición de los nombres que serán postulados por los distintos partidos para ocupar los nueve espacios del Consejo Nacional Electoral. La elección se dará mañana miércoles y los candidatos más fuertes, hasta el momento, son el exrepresentante Heriberto Sanabria, del Partido Conservador; el también excongresista Hernán Penagos, de La U; y el exparlamentario por Cundinamarca Jorge Rozo, de Cambio Radical.

Blu Radio conoció que, en el caso del uribismo, hay tensión con sectores aliados en medio de esta definición, principalmente con los partidos Mira y Colombia Justa Libres. Estos consideran que el segundo espacio que le corresponde al Centro Democrático, colectividad que tiene la mayor cantidad de curules en el actual Congreso, debe ser ocupado por un representante de esos partidos, sobre todo después de las decisiones que los han afectado en materia electoral.

De hecho, esos partidos se reunirán para definir por consenso entre dos nombres: Manuel Virgüez y Hollman Ibáñez. Posteriormente habrá una nueva reunión con la bancada uribista para lograr un acuerdo que, de no materializarse, podría representar un distanciamiento de ese sector con el partido de Gobierno, pese a la cercanía que han mantenido en los últimos meses.

Una vez concluyan las discusiones y procedimientos internos y sean seleccionados los postulados de cada partido o movimiento, se conformarán una o dos planchas sobre las cuales el Congreso en pleno hará la votación.

Publicidad

Mientras tanto, la Misión de Observación Electoral insiste en que el procedimiento que se usará no es el indicado y podría ser objeto de demandas. El presidente del Congreso, Ernesto Macías, ha desvirtuado esa tesis.
 

 

Publicidad

 

  • Publicidad