Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma a la salud de Petro se cae oficialmente en la Comisión Séptima del Senado

Duro golpe para el Gobierno nacional, fue archivada la reforma a la Salud con 9 votos a favor y 5 votos en contra.

Comisión Séptima del Senado debatiendo la reforma a la Salud que se cayó finalmente.
Comisión Séptima del Senado.
Foto: Senado.

415 días después de que en un imponente evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño en febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro junto con la entonces Ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron y radicaron ante el Congreso el proyecto de ley de reforma a la salud; el Gobierno recibió el mayor golpe en su mandato y la iniciativa se hundió en el Senado de la República.

Con 9 votos a favor y 5 votos en contra, se aprobó la ponencia de archivo de la iniciativa radicada con el respaldo de nueve integrantes de la Comisión Séptima del Senado.

Los autores de que la iniciativa fracasara en su tercer debate fueron los senadores Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Honorio Henriquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente - ASI).

La candente sesión en la que se llevó a cabo el hundimiento duró casi siete horas en las que no sólo los ponentes presentaron sus argumentos para archivar la iniciativa, sino que más de 10 congresistas del Pacto Histórico, integrantes o no de la Comisión, presentaron sus argumentos pidiendo que la iniciativa se mantuviera viva.

Publicidad

“Vemos que por aquí por lo menos no ha pasado la interacción. Nosotros hemos venido escuchando, y creo que lo mismo pasó en la Cámara de Representantes, y yo no vi la interacción de los ministerios, que son pieza fundamental como determinante de la salud en el país. Y para esto, señores periodistas, se necesita presupuesto, que es un elemento que nos ha llevado a la construcción de esta ponencia”, señaló la senadora Norma Hurtado durante su presentación.

Ante la inminencia del hundimiento de la iniciativa, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo dejó claro que es por ese motivo que se está adelantando un proceso constituyente encabezado por el Presidente Petro.

Publicidad

“Para saber si las reformas de la salud, de la pensión, las reformas laborales, todas las reformas que necesita el país y que le pidieron el pueblo en las pasadas elecciones, se hacen o no se hace”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que persistirán en su propósito de atender la salud de la ciudadanía: “ninguno de los miembros que asistieron al debate en la Comisión Séptima del Senado negó la necesidad de hacer una reforma. Probablemente no era la que había presentado el gobierno en su integralidad, probablemente podía tener algunas diferencias, pero se necesita una reforma. El gobierno, con la Constitución, con las leyes vigentes, avanzará hasta donde legalmente podamos en la implementación de un modelo que privilegie la prevención, un modelo que busque atender a todos los ciudadanos, pero evidentemente se necesita una reforma a la salud. ¿Cómo la construiremos? Este gobierno persistirá”.

  • Publicidad