El Congreso de la República de Colombia ha estado trabajando de manera intensa en la aprobación de diversas iniciativas, entre ellas la reforma política que busca establecer un nuevo marco para las elecciones de 2026.
En este nuevo contexto, el senador Fabio Amín manifestó este martes en Mañanas Blu con Camila Zuluaga la importancia que esta reforma tiene para un sistema político más robusto y representativo.
Publicidad
Sin embargo, no todo es claro en el camino hacia la implementación de esta reforma. A medida que se acercan las elecciones de 2026, persisten interrogantes sobre la viabilidad de estos cambios.
“La reforma política debería ser un vehículo para luchar contra la corrupción, pero ciertos elementos, como el transfuguismo, han generado controversia", dijo Amín.
Publicidad
Uno de los pilares centrales de la reforma es la eliminación del voto preferencial, lo cual ha llevado a un debate intenso entre los miembros del Congreso.
“Esta reforma busca acabar con el personalismo en la política del voto preferente, fortaleciendo a los partidos en lugar de a individuos".
El próximo lunes 16 de diciembre es crucial, ya que, de no aprobarse en este cuarto debate, la reforma corre el riesgo de caerse, lo que podría significar que las mejoras propuestas queden sin materializarse en el corto plazo.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: