Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Revocatoria de Quintero está en manos del CNE: registrador delegado Nicolás Farfán

Farfán explicó que, una vez el Consejo Nacional Electoral dé el visto bueno, será el gobernador de Antioquia quien convoque la fecha de revocatoria.

Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle .png
Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle
Foto: Instagram/quinterocalle

Este lunes, la Registraduría Nacional anunció que no aceptó la impugnación que el alcalde Daniel Quintero hizo en el proceso de la revocatoria en su contra por 35.000 firmas que, según el mandatario, eran fraudulentas o tenían irregularidades por lo que no debieron ser avaladas.

“Dentro de esa impugnación la Registraduría concluyó que se mantiene el proceso para continuar con la revocatoria de mandato, porque se cumplió con el mínimo de apoyo”, explicó en Mañanas BLU Nicolás Farfán, registrador delegado para lo electoral.

“Para que se certifique el cumplimiento de los requisitos legales no solo se requiere la certificación de los apoyos o firmas por parte el comité promotor, sino también el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, añadió.

Farfán señaló que, una vez el CNE apruebe la decisión, será el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien decrete el día para la revocatoria en un plazo de dos meses.

Publicidad

Cuando este (CNN) se pronuncie y dé el visto bueno, los registradores de Medellín expedirán el acto de cumplimento de los requisitos. A partir de allí, el gobernador de Antioquia tiene ocho días para convocar la revocatoria dentro de los dos meses siguientes”.

Por otro lado, el registrador delegado habló sobre el aval que le dio la Registraduría a seis candidatos a la Presidencia que cumplieron con el mínimo de firmas exigidas por la ley para avalar su postulación oficial a las elecciones que se celebrarán el domingo, 29 de mayo de 2022.

Publicidad

La entidad aprobó las firmas y las candidaturas de Luis Pérez, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Juan Carlos Echeverry y Arturo Char. Dejando por fuera a otros precandidatos como Roy Barreras, quien no entregó firmas.

“A Roy ni siquiera se le verificaron porque desistió de la aspiración. Manifestó a la Registraduría su intensión de ya no participar en la contienda electoral”, aseveró en Mañanas BLU.

Farfán mencionó que ahora, tras la verificación del organismo, ya se pueden calificar como candidatos oficiales, pues “ya tienen el soporte legal para inscribirse a las elecciones de Presidencia”.

“Ellos presentaron las firmas y fueron verificadas. La entidad pudo corroborar que superaron el mínimo legal de apoyo requerido por la ley (…) Apoyos validos que los habilitan como candidatos”.

Publicidad

El registrador para lo electoral añadió que si algún precandidato no está conforme con el aval, después de cinco días de la notificación de certificación puede presentar una impugnación a la Registraduría.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad