Romper regla fiscal pondría en riesgo el recaudo, el empleo y la vida crediticia: dicen analistas
Exministro y analistas económicos aseguran que romper la regla fiscal es encarecer los créditos, pérdida de credibilidad del manejo macroeconómico y fiscal del país.
Con la suspensión de la regla fiscal por tres años, anunciada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, varias voces y aristas de análisis salen a la luz explicando las consecuencias que representaría esta decisión para el país.
El primer punto de preocupación para los expertos, es el punto de déficit fiscal al que llega el país con esta suspensión.
Según el ministro de hacienda, la cifra llega al 7,1% subiendo dos puntos con respecto al plan financiero anterior, que estaba en 5,1%.
Para el exministro de hacienda, José Manuel Restrepo, es imperativo y casi improbable que el gobierno cumpla con la cifra del déficit, pues asegura que de -7,1% llegaría al -7,5% lo que pone en riesgo la deuda pública por encima del 61& del PIB.
José Manuel Restrepo //
Foto: Twitter @jrestrp
Debido a la debilidad en ingresos tributarios y bajo recaudo, insostenibilidad de las finanzas lo que significa una dependencia a una nueva reforma tributaria.
“¡PERDIDA DE CREDIBILIDAD EN EL MANEJO MACROECONÓMICO Y FISCAL DEL PAÍS!! Por ende, dificultades en el acceso a financiamiento, mayores costos de intereses de deuda y menos espacio presupuestal a inversión social.
Publicidad
Considerando el aumento del déficit y de la deuda respecto lo que deberíamos tener para este año, el gobierno tendrá un margen de por lo menos 140 billones de más para derrochar en 2025” Escribió el exministro, José Manuel Restrepo.
Por otro lado, para Mauricio Cárdenas, la suspensión de la regla es un costo que todos los colombianos vamos a pagar con el pasar de los meses.
Asegura que como consecuencia se vendría encima el encarecimiento de los créditos para todos, pero expresa que es un tema netamente político de cara a las elecciones del 2026.
Publicidad
“El gobierno desde el año pasado viene incumpliendo la regla fiscal. El año pasado la incumplió porque había una promesa de ingresos artificial y sabía que no se iba a cumplir, pero aun así mantuvo los gastos altos y por eso terminamos con un déficit fiscal el año pasado de casi el 7% del PIB”.
Aseguró el exministro de hacienda, Mauricio Cárdenas.
Entre tanto, para el ex director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, lo que pretende el gobierno con la “cláusula de escape de la regla fiscal” los indicadores económicos tampoco se cumplieron, afirmando que el crecimiento proyecto para el 2025 y 2026, del 2,7 y 3,0 respectivamente, con muy optimista con al grado de incertidumbre.
Así como la cifra de mercado laboral estaría al borde de alcanzar nuevamente las dos cifras.