Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solamente uno de cada siete magistrados salió de universidad pública en Colombia

BLU Radio conoció en primicia el informe de la Corporación Excelencia en la Justicia.

335959_Blu Radio // Corte Suprema // Foto: Rama Judicial
Blu Radio // Corte Suprema // Foto: Rama Judicial

La Corporación Excelencia en la Justicia hizo un análisis de la composición de los magistrados titulares, hombres y mujeres, que integran las cortes en Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Composición de las Cortes

Publicidad

Señala el informe que, de los 107 magistrados, la Jurisdicción Especial para la Paz cuenta con 38, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado con 27, la Corte Constitucional con 9 y el Consejo Superior de la Judicatura con 6.

En total son 72 hombres y 35 mujeres,

lo que quiere decir que por cada dos magistrados hay una magistrada.

Le puede interesar:

Duro “jalón de orejas” de la Corte Suprema a las partes en el caso Uribe

Publicidad

¿De qué universidad son egresados?

El informe advierte también que 93 magistrados (86.9%) son egresados de universidades privadas, mientras que los otros 14 (13.08%) provienen de instituciones públicas. En otros términos, de cada siete (7) egresados de universidades privadas, aproximadamente hay uno graduado de una pública.

Del total, 14 son egresados de la Universidad Libre, 14 del Externado, 13 del Rosario, 11 de Los Andes y 8 de la Nacional.

Otras universidades como la Gran Colombia, Santo Tomás, Javeriana, Autónoma de Colombia, entre otras, han graduado a abogados que actualmente ejercen como magistrados en alguna de las cortes.

Publicidad

Con el 92.5%, la Corte Suprema de Justicia es la corporación con mayor porcentaje de magistrados provenientes de universidades privadas. Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura, con el 16.6%, tiene el mayor porcentaje de integrantes procedentes de universidades públicas.

La participación femenina en las cortes es la siguiente: la Jurisdicción Especial para la Paz tiene 20 magistradas, que equivalen al 52.6% de esa corporación, el Consejo de Estado tiene seis, (22.2%) de su composición.

Publicidad

Asimismo, la Corte Constitucional goza de tres magistradas que corresponden al 33.3% de la corporación, la Corte Suprema de Justicia tiene tres (11.1%), y el Consejo Superior de la Judicatura también tres mujeres, (50%) de su estructura.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad