Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribe presentará proyecto para establecer doble instancia retroactiva

La iniciativa abriría la puerta a revisar condenas como la del exministro Andrés Felipe Arias y los políticos condenados por vínculos con el paramilitarismo.

328726_BLU Radio, Álvaro Uribe / Foto: AFP
BLU Radio, Álvaro Uribe / Foto: AFP
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

El país no sale de un debate político, cuando ya entra en uno nuevo. El expresidente Álvaro Uribe, quien lidera la bancada de Gobierno en el Congreso, anunció que radicará un proyecto para establecer la segunda instancia retroactiva, una figura que genera dudas sobre su viabilidad.

Sin duda el primer nombre que se viene a la mente al conocer el anuncio del exmandatario es el de su exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de presión por el caso Agro Ingreso Seguro, y a quien la Corte Suprema de Justicia negó revisar su condena.

Pero además de abrir la puerta a que la Corte termine revisando el caso de Arias, la propuesta del Centro Democrático también permitiría que otros procesos ya cerrados contra aforados constitucionales,

incluidos políticos que fueron hallados responsables de vínculos con grupos paramilitares, se vieran beneficiados.

Vea también: Uribe insiste en doble instancia para Andrés Felipe Arias

“Eso tiene que ser una norma general, interpretando los fallos que ha producido las Naciones Unidas en función de muchos casos que todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia tenga derecho a la segunda instancia”, explicó Uribe.

Publicidad

Sin embargo, ya hay voces que advierten la inviabilidad de esa iniciativa. El senador Roy Barreras, del Partido de La U, indicó que “una reforma retroactiva no tendrá futuro”.

El congresista también advirtió que este tema seguiría desgastando el debate en temas que no se pueden hacer realidad.

Publicidad

“Me parece qué hay muchos problemas por resolver en Colombia para meternos en debates insulsos como este. Este proyecto puede ser un largo debate sobre la doble instancia para resolver temas hacia atrás que no tendría mayor futuro, porque la doble instancia ya existe y los procesados pueden apelar a que se aplique”, afirmó Barreras.

El proyecto sería presentado la próxima semana. La Corte ha defendido en varias oportunidades que el Acto Legislativo 01 de 2018 que estableció la segunda instancia para aforados no es retroactivo.

 

 

Publicidad

  • Publicidad