Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casa de máquinas está desinundada: EPM

La empresa presentó los avances técnicos, ambientales y sociales y expuso el panorama actual de Hidroituango.

332555_BLU Radio. Jorge Londoño de la Cuesta / Foto: EPM
BLU Radio. Jorge Londoño de la Cuesta / Foto: EPM

A un año de la primera contingencia en Hidroituango, cuando se proyecta que el costo final de la obra podría ser de 15 billones de pesos por los inconvenientes registrados, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que lo más importante por encima de todo es que no se ha perdido ni una sola vida y que ya pasó la etapa de riesgo y ahora inicia la de sacar adelante al proyecto desde diferentes frentes de trabajo. 
 
"En recuperación del proyecto avanzamos en la presa, va en 420. El vertedero está bien, el taponamiento de túneles avanza. Se desinundó casa de máquinas y estamos en limpieza y remoción", indicó Londoño de la Cuesta.
 
En lo social, EPM resaltó que las contingencias de la megaobra no hayan dejado víctimas fatales. En cifras, la inversión ha sido de 103.000 millones de pesos, fueron evacuadas de manera preventiva 17.000 personas, de 5.600 familias que estuvieron en 40 albergues temporales. La gerente social y ambiental de proyectos de EPM, Ana Milena Joya, dijo que de ellas el 80% ya regresaron a sus viviendas. 
 
Además, han sido entregados 16.684 apoyos económicos por valor de 20.361 millones de pesos y se hizo acompañamiento al retorno de sus hogares de 3.939 familias. 
 
Durante todo este año, EPM les ha hecho frente a 12 procesos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, solo dos de ellos por la contingencia, a investigaciones de la Procuraduría por el manejo ambiental y social y de la Contraloría, de los cuales podría haber resultados en julio. El gerente Londoño explicó también que avanzan las dos líneas de investigación de la Fiscalía: por la celebración del contrato BOOMT, por el que ya varios exfuncionarios fueron llamados para que declaren, y de otro lado, por la afectación ambiental.
 
Los estudios de la firma canadiense que analizó las patologías de la obra en casa de máquinas se conocerían en junio y de ahí comenzaría el diseño para las reparaciones necesarias del corazón del proyecto. El director del proyecto, William Giraldo, explicó que durante todo el proceso más de 80 expertos han analizado las condiciones de Hidroituango y apoyados en esto harán la recuperación del proyecto.
 
En la megaobra trabajan las 24 horas del día en diferentes frentes 3.600 personas. Londoño indicó que avanza de manera satisfactoria el levantamiento de la presa hasta la cota 435, el taponamiento de túneles y la recuperación de casa de máquinas, donde ya inicia el proceso de remoción de material.
 
El pretapón 2 del túnel derecho ya está diseñado y este mes se contratará su ejecución. Asimismo, continúan labores en el sistema galería auxiliar de desviación, allí se trabaja en limpieza de sedimentos y en la reparación de las compuertas. 

En el túnel de descarga intermedia se reforzaron tapones y zona de blindaje de la estructura. Por su parte,

el vertedero actualmente entrega en promedio 1.200 metros cúbicos de agua por segundo. 

Le puede interesar:Compañía que diseñó Hidroituango pidió a EPM no culparla de la crisis


 
Afectaciones de casa de máquinas
 
El gerente Londoño de La Cuesta precisó que en casa de máquinas ya solo falta sacar cantidades menores de agua y que ya inició el proceso de remoción de material que dejó el paso del río Cauca durante nueve meses. 
 
Además, resumió en tres daños geológicos las afectaciones de lo que se considera el corazón del proyecto:
 
1. Los dos derrumbes que ocurrieron en el túnel de acceso de vehículos a casa de máquinas, de los cuales uno ya fue intervenido y el otro está en proceso de remoción.
 
2. La oquedad hallada entre los túneles de captación uno y dos, en la que ya trabajan para hacer el llenado de los 70.000 metros cúbicos que tiene este agujero.
 
3. Los daños en la almenara, en los que avanza la reparación que estaría lista totalmente en 2021, y el derrumbe del edificio de cuatro pisos en el que estarían los equipos de control de casa de máquinas, siendo este último un daño menor y recuperable a corto plazo.
 
Habrá control del buchón
 
A partir del segundo semestre un grupo de habitantes de los municipios en los que tiene influencia Hidroituango será el encargado de hacer el control del buchón, una planta típica de este tipo de embalses, para evitar que se registre algún problema ambiental.
 
Así lo confirmó el gerente ambiental de EPM, Robinson Miranda, luego de haberse aclarado que, por ahora, lo que pasa con el buchón no viola las normas, debido a que cubre entre 50 y 60 hectáreas que es menos del 10% del área del embalse y la ley permite que esté cubierto hasta el 20%.

Lea también: Proyecto Hidroituango estaría matando el río Cauca: Fiscalía
 
“Primero lo confinamos con unas mamilas para evitar que se disperse por todo el embalse; segundo, empujamos con unas lanchas; tercero, en las orillas hay retroexcavadores adecuadas digamos con unas garras especiales que los tira a unas dumpers”, explicó Robinson Miranda.
 
Luis Pérez hará su propio balance
 
Sin duda, uno de los más polémicos opositores alrededor de las decisiones de EPM sobre Hidroituango es el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien mientras se conocía el balance de la empresa anunciaba su propio corte de cuentas. 
 
Dijo que cada una de sus dependencias y secretarías están trabajando en un informe detallado de la situación actual, tanto en la obra como en la zona de influencia, en especial, aquella afectada por el destaponamiento del túnel hace un año. 
 
Explicó que ese será el informe del año de la emergencia que tendrán en cuenta para las alertas y las exigencias a EPM y aseguró que lo presentará completo el próximo domingo, fecha en la que también se publicaría un nuevo libro sobre la emergencia. 
 
Sobre las polémicas con el gobernador de Antioquia por la contingencia, el gerente Jorge Londoño reiteró que EPM se ha centrado en resolver cada problema de la manera adecuada, velando siempre por la vida de la comunidad, en segunda instancia por el medio ambiente y finalmente, la recuperación del proyecto, asumiendo los procesos legales.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad