Catatumbo registra 145 mil afectados por conflicto armado, según ONU
Además, alertó que persiste alto riesgo de protección para líderes sociales en esa región.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
afectaciones humanitarias por el incremento de las acciones armadas del ELN y EPL.
Vea también: "Ya van 85.000 afectados por combates en el Catatumbo, alerta ONU
Además, se estima que al menos 90.000 personas tienen limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a derechos fundamentales, bienes básicos y asistencia.
Por otro lado, el informe revela que desde el 16 de abril cerca de 44.829 niños, niñas y adolescentes de 80 instituciones educativas presentan restricciones de acceso al derecho fundamental de la educación debido al paro armado decretado por el EPL.
La ONU también alertó sobre el número de desplazado en eventos masivos. Indicó que por lo menos 4.633 personas de los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa de Belén y Ocaña abandonaron sus hogares y están concentradas en doce Espacios de Proteccion Humanitaria. Además, aproximadamente 4.000 indígenas Barí están en riesgo de confinamiento en Tibú, El Tarra, Convención y El Carmen, por las restricciones de acceso y movilidad en el marco del paro armado.
Algo que preocupa a la ONU es que persiste alto riesgo de protección para líderes sociales y comunitarios, y denunció que a la fecha no hay garantías de seguridad para el retorno de las comunidades afectadas y el acceso humanitario se encuentra restringido.
Finalmente, señaló que se registra un número indeterminado de desplazamientos individuales y existe alto riesgo de ocurrencia de nuevos desplazamientos, lo cual constituye a una violación de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.